La Hermandad de la Macarena ha presentado este sábado 7 de marzo, en la basílica su cartel de la Semana Santa de 2020, una obra del artista sevillano Miki Leal, quien lo ha calificado como “un retrato simbólico de la ciudad de Sevilla y la Hermandad de la Macarena”. “Es un cartel con una lectura iconográfica clara y particular”, ha indicado.
El cartel profundiza, en palabras de su autor, en “la dualidad de la ciudad desde los tiempos de César y Pompeyo, dualidad geográfica y a todos los niveles”. Reconoce que la obra tiene influencias del cartel de Juan Lacomba para las fiestas primaverales, “un cartel muy arriesgado y con una gran carga simbólica; el mío es un homenaje a Lacomba, gran amigo y mentor”.
El cartel
Leal representa a la Virgen de la Esperanza de luto “por el centenario de la muerte de Joselito el Gallo”. Introduce una referencia iconográfica al Rosario y a las mariquillas de la Virgen. Entre los detalles, además de un fajín de hebrea reinterpretado, apar
ece Silvio, que “para mí, que también soy músico, es un referente del rockero por excelencia que cantó como nadie a la Semana Santa y sentía predilección por la Macarena”.
El artista señala que el cartel “es un retrato psicológico de Miki Leal” además de un reflejo de “mi casa, donde mi abuela, mi madre, mis hermanos, todos son macarenos”. En cuanto a la técnica, es una obra sobre papel, que arranca con una base en acuarela rematado en acrílico.
Fotogalería
