En este año 2020, se conmemora el 500.º aniversario del regreso de Don Fadrique Enríquez de Rivera, marqués de Tarifa, a Sevilla procedente de las cruzadas.
Se trata de una efeméride que supera el recuerdo histórico en torno a un personaje relevante de su época, ya que una de las herencias es la celebración del primer viacrucis en Sevilla que terminaba en el templete de la Cruz del Campo, origen de la Semana Santa hispalense y que en la actualidad se celebra al inicio de la Cuaresma bajo la denominación de Pía Unión.
El viacrucis de la Pía Unión
Este piadoso acto tendrá lugar el primer viernes de marzo, el día 6. Una de las novedades de este año será la participación de las catorce hermandades con sus estandartes principales. Se trata de corporaciones cuyos titulares figuran en los conocidos mosaicos que ilustran los ilustran.
Ya el duque de Segorbe, Ignacio Medina, avanzó algunos ejes de la programación, “donde no faltarán publicaciones, un ciclo de conferencias con destacados ponentes, una exposición y conciertos de música en el ámbito de monasterios vinculados con la Sevilla del siglo XVI”.
