Todos los datos del viacrucis del Consejo presidido por el Señor de la Salud de los Gitanos

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Este lunes 2 de marzo, el Señor de la Salud, de la Hermandad de los Gitanos, presidirá el viacrucis que organiza cada año el Consejo de Hermandades.

Todo se encuentra preparado una jornada histórica para la corporación, que volverá a presidir, once años después este piadoso acto.

Los recorridos y horarios del viacrucis del Consejo de Hermandades

El cortejo, que estará formado por 500 hermanos con cirio, pondrá su cruz de guía en la calle a las 16.30 horas. Continuará por Verónica, Butrón, Gallos, Puerta Osario, Escuelas Pías, Santa Catalina, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, plaza de la Encarnación, Imagen, Laraña, Cuna, plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna, plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo, plaza Virgen de los Reyes y entrada en la catedral entorno a las 19.45 horas.

Como viene siendo habitual, a las 20.00 horas comenzará el viacrucis por el interior de las naves catedralicias. A su conclusión, se procederá a su regreso, discurriendo por la plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Fabiola, Madre de Dios, San José, Muñoz y Pabón, Cabeza Rey Don Pedro, Boteros, plaza San Idelfonso, Zamudio, Francisco Carrión Mejías, Santa Catalina, plaza de los Terceros, Sol, plaza de San Román, Matahacas, Pinto, Artemisa, Valle y entrada al santuario prevista alrededor de las 00.15 horas.

La túnica bordada del Señor de la Salud de los Gitanos

La imagen luce en sus andas su túnica bordada. Esta pieza fue bendecida en el año 2017, utilizándose desde entonces para los diferentes cultos en honor a la imagen. La primera vez que procesionó con ella fue en la pasada Semana Santa.

Se trata de una recuperación histórica de la que fue realizada en el año 1892 y atribuida a Juan Manuel Rodríguez Ojeda por la similitud de la túnica bordada de los cardos del Señor de la Sentencia. Fue destruida en el incendio de San Román de 1936.

Su estilo es romántico, encuadrado en la corriente decimonónica del bordado en oro del XIX, realizada en oro fino sobre terciopelo y como es propio de su época con una decoración vegetal simbólica, con alusiones pasionistas en el empleo del cardo y el acanto que son el sufrimiento y las adversidades, entrelazados con las flores que son la vida, todo ello reforzado con el lirismo del color morado nazareno.

Donada por un grupo de hermanos fue ejecutada por el taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro y con la ayuda de Rafael de Rueda para reproducir el diseño.

Las andas del viacrucis

Las andas fueron realizadas en 2009 para presidir aquel año el viacrucis frustrado por la lluvia. Para esta ocasión han sido ampliadas en su perímetro, para adaptarle a modo de canastilla unos respiraderos dorados adquiridos el pasado año para los cultos. Son antiguos y de estilo neogótico.

Para ello, se han complementado con unos candelabros de ese estilo pertenecientes a la Virgen de la Encarnación de la Cena que los ha cedido generosamente. El llamador dorado, con simbología eucarística fue donado por Rosa Aguilar, señora de Seco. Los bancos de las andas van tapizados de terciopelo, un trabajo realizado por Manuel Jesús Rodríguez  Cabeza.

Los faldones son de terciopelo morado y han sido confeccionados por la camarera de la Virgen de las Angustias, Antonia Sánchez. Se ha colocado en el frontal un escudo antiguo de la hermandad, bordado en oro y sedas procedente del palio en la primera década del siglo XX.

El exorno floral

El exorno floral se ha realizado con lirios, claveles, alium, jacintos, romero, hojas de olivo, verónica, calas, cardos y alhelíes. En el monte de flores se ha colocado dos piedras que pertenecen a la hermandad y proceden del Monte Tabor en Tierra Santa.

La capilla musical y escolanía de María Auxiliadora en el viacrucis de las Hermandades

Acompañará para la ocasión la capilla musical y escolanía de María Auxiliadora. No se trata de la primera vez que estas formaciones están presentes a las imágenes del viacrucis que organiza anualmente el Consejo de Hermandades.

Comenzó con el Señor de la Salud de la Candelaria en 2012, siguiendo por el Cristo de la Humildad y Paciencia de la Cena en 2015, el Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad en 2016, el Señor de la Sagrada Oración en el Huerto en 2017 y del Cristo de la Conversión de Montserrat el pasado año 2019.

De igual modo, ambos grupos hicieron lo propio en el traslado de la Virgen de las Angustias a la catedral en 2013 para la misa estacional por el 25.º aniversario de su coronación canónica.

El cartel y la papeleta de sitio del viacrucis

El pasado jueves 13 de febrero la corporación presentó el cartel y la papeleta de sitio conmemorativa, realizado por Jesús López y Aida Carvajal, respectivamente.

En el caso del cartel se trata de una obra impresa en papel canson con un tamaño de 70x100cm. La imagen es un plano medio corto del nazareno utilizando una antigua técnica fotográfica llamada claroscuro. En cuanto a las letras que aparecen en el cartel están realizadas en dos colores base escogidos de varios tonos marrones diferentes que se aprecian en el rostro del Señor, rodeadas de un fino trazo blanco para su mejor lectura.

La papeleta de sitio está elaborada en papel estuco, formato A2 y mediante una técnica mixta en la que se ha empleado acuarela, tinta, bolígrafo y acrílico.

La misma representa al Señor de la Salud irradiando luz y con todos sus atributos, porque era intención de su autora el representarlo con toda su majestad. La cruz que porta el Señor está formada por frases cogidas de oraciones, fragmentos de pregones y saetas que hacen referencia a él. En concreto se ven versos de Rafa Serna, Alberto García Reyes, Antonio García Barbeito y la saeta que cantó en su día, Manolo Mairena, al Señor de la Salud y que Pedro El Granaino replicó en la Madrugá de 2019; saeta que también da nombre a una marcha de su propia formación musical.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja un comentario