Hasta este pasado sábado 15 de febrero, el Círculo Mercantil acogió una exposición de la Hermandad del Nazareno de Marchena con motivo del 400.º aniversario de su imagen.
Bajo el título ‘El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo’ la corporación ha mostrado en la capital la importante devoción secular de la villa de Marchena a la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a través de numerosas obras histórico y artísticas en un arco temporal que abarca del siglo XVII al XXI, de imaginería, pintura, talla en madera y dorado, orfebrería, bordados, textiles, joyas, cerámica. libros y documentos.
La exposición
La muestra, comisariada por el historiador marchenero Manuel Antonio Ramos y el artista, ceramista y conocedor de la historia y patrimonio de la entidad, Juan Rafael Lora, está dividida en tres bloques temáticos.
Así será como a través del primer bloque, ‘Marchena y la devoción a Jesús Nazareno’ el visitante se podrá iniciar en los orígenes de la hermandad establecida en las primeras décadas del siglo XVII con una recreación del titular de la parroquia con sus atributos tradicionales.
En el segundo bloque ‘Jesús en la calle de la Amargura’ dividido, a su vez, en tres apartados, se resalta la importancia de la imagen de Jesús realizada a finales del siglo XVI, principios del XVII con un ajuar en el que destaca las túnicas bordadas, la cruz de carey y plata, así como el singular cortejo de la hermandad en la que los nazarenos portan lienzos que narran la pasión de Cristo.
En el último de los bloques ‘Alabado sea Jesús Sacramentado y la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María’, el visitante finalizará este recorrido conociendo la devoción y culto que profesa la corporación al Santísimo Sacramento y a la Virgen, bajo la advocación de Nuestra señora de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Remedios, acompañando al ajuar los pasos y la recopilación de cuadros, ofrenda a los titulares.
Fotogalería
Fotografías: Carlos Iglesia.
