A cuentas de las ofensas a nuestras cofradías

Publicado por

“¡A esta es!”. En las últimas semanas, (será por la cercanía de la Cuaresma) sale a la opinión pública varios acercamientos desde diferentes ámbitos en relación a la Semana Santa, a nuestras hermandades y, según algunos, a la religión católica en general.

Todo ello, no era de esperar menos, provocando el consiguiente revuelo en las redes sociales del gremio, con visiones a favor (las menos) y una gran cantidad de visiones en contra. Ejemplos hay varios: El cartel de la Esperanza de Triana, la performance de un grupo de teatro con la recreación del paso de Jesús Despojado durante un concierto de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes y, aunque se salen de nuestras fronteras cofrades, la chirigota del Cascana en el Carnaval de Cadiz, que para quien no lo sepa, saca dos pasos con su Cristo y con su Virgen en pleno escenario.

¿Pueden estos hechos considerarse ataques a nuestra libertad religiosa? ¿Pueden estos acontecimientos ofender nuestras creencias? ¿Pueden estas representaciones ser un insulto a la religión católica?

Este contraguía, como debe ser costumbre en él, aunque viendo las cosas desde la trasera, debe mojarse. Y lo va a decir muy clarito, no, a todo. “Menos paso quiero”.

¿Y no es mejor acercarnos a este punto de vista? Cuanto hay de nuestras creencias en la sociedad actual en la que vivimos, tanto es así, que todo lo impregna. Hay quien realiza una especie de pintura grafitera y elige como modelo a uno de los iconos de nuestra Semana Santa, o, tal es la conjunción de música y paso cada Domingo de Ramos entre la agrupación y Jesús Despojado, que con solo oir la marcha a uno le viene la imagen (recreada por un grupo de teatro), del Señor de ‘costero a costero’ al compás.

De la chirigota, es que no creo ni que haya que decir nada, es una chirigota. ¿Y por qué no la hacen de Mahoma? (argumento hiperrepetido en redes sociales), pues “pisha” mía, porque Mahoma no tiene nada que ver con la cultura y sociedad gaditana actual, y sí, sus hermandades y cofradías. Además, repito, es una chirigota. “Dadle paso a la trasera”.

Dicho lo cual, tras conocer que una hermandad gaditana expulsa al autor de la chirigota y que la Hermandad de la Esperanza de Triana, ha pasado datos a sus abogados para que ‘estudien’ las posibles acciones contra el autor del cartel… Digo yo, esperarse un momento…“izquierda alante derecha atrás, callarse ahí abajo…” 

¿Harán lo mismo con…. todas esas agrupaciones que le cantan una letra a Dios, al aborto, al Papa, a los abusos en la Iglesia y a la Iglesia en general? Pues se van a quedar sin gente.

¿Harán lo mismo con… esos nazarenos que salen fotografiados con el móvil en la mano, con la pareja al lado, sentados comiendo churritos ‘descapirotados’; con esos estridentes gritos debajo de los pasos, cual si animaran el andar de una pareja de bueyes…? ¿Pondrán en manos de sus abogados todas estas acciones que se realizan año sí y año también en muchas hermandades sevillanas?.Llámate más la izquierda alante”. 

Este contraguía opina que no tengamos la piel tan fina, que nosotros mismos jugamos a los pasitos dando ‘izquierdazos’ cuando oímos una marcha y en multitud de ocasiones, hacemos más daño desde dentro que todo lo que nos rodea. La Semana Santa está impregnada en la sociedad en la que vivimos, por desgracia, donde cada vez está más vacia de espiritualidad y rellenada de ‘postureo’, pero, ¿de verdad, es culpa de los de fuera?…“Bueno, pararse ahí”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s