Tras las restauraciones acometidas, desde el pasado martes 4 de febrero, la Virgen de la Amargura ya se encuentra acompañada con San Juan Evangelista. Ambas imágenes están dispuestas en su antiguo altar situado en la capilla sacramental.
Allí permanecerán durante los próximos días, hasta que sean finalmente trasladados a su camarín para presidir su septenario. Numerosas personas se han acercado a San Juan de la Palma para poder presenciar de nuevo esta estampa tras los trabajos de restauración de ambas tallas.
La dolorosa se encuentra vestida con su camarín rojo y saya blanca bordada, mientras que el santo luce su habitual túnica verde y mantolín rojo bordado.
Los trabajos de restauración
El pasado 9 de diciembre fue retirada la Virgen de la Amargura para los trabajos de restauración. Finalmente se ha procedido a la consolidación de la grieta del rostro y sellado de la misma, además de la fijación generalizada de la policromía, incidiendo en los bordes de ella.
Continúa con una limpieza superficial del rostro y las manos, reintegración de las pérdidas de policromía en las sienes, base del cuello y manos, eliminación y sustitución de pestañas y la eliminación del exceso de pegamento en los párpados y su reintegración.
En el caso de San Juan Evangelista, primera imagen que volvió al culto, se ha acometido una limpieza superficial de rostro y manos y una eliminación de cera de los pies y la peana, además de una reintegración de las pérdidas de la policromía.
También se ha optimizado la zona inserción de los pasantes para la fijación de las manos gracias a la colocación de tubos que eviten el roce con la madera. El dedo índice de la mano izquierda ha sido reensamblado y se reintegrado la policromía, al igual que una consolidación de éstos de la peana con su eliminación de la zona en degradación. Se ha colocado piezas fijas de latón para la sujeción del embellecedor y se han sustituido las pestañas por unas más acordes.
Todos estos trabajos han sido llevados a cabo por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, el mismo autor que está interviniendo al Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes.
Fotogalería
Fotografías: Carlos Iglesia y Ángela Vilches.
