200 años de la hechura de la Virgen de la Esperanza de la Trinidad plasmadas en una exposición conmemorativa

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

El ayuntamiento de Sevilla acoge hasta el próximo viernes 31 de enero la exposición ‘Esperanza de la Trinidad. La mirada romántica de Sevilla’. La muestra repasa los 200 años de historia de esta imagen y el contexto histórico en el que fue tallada por el imaginero Juan de Astorga.

La exposición

La exposición se organiza en tres salas, ocupando los dos patios mayores de la casa consistorial, así como la sala de la Logia.

En la primera de las salas se pretende situar al espectador dentro de este contexto histórico, la Sevilla del Romanticismo. Para ello se muestra un estudio de la situación en que se encontraba la ciudad así como de las vicisitudes que atravesaban las hermandades y cofradíastras la  invasión francesa y la desamortización eclesiástica, haciendo especial hincapié en la situación histórica de la Hermandad de la Trinidad.

La segunda de las salas, situada en la sala de la logia se centra en realizar un recorrido por los aspectos devocionales y patrimoniales de la imagen. Para ellos, se exponen piezas de bordado y orfebrería de primer nivel y, al mismo tiempo, se realiza un recorrido por los principales acontecimientos vividos por la Hermandad en estos últimos 200 años en torno a la Virgen de la Esperanza.

Por último, en la sala tercera, que ocupa el segundo de los patios del ayuntamiento el visitante puede contemplar el paso de palio de la Virgen de la Esperanza, excepcional altar itinerante compuesto por bordados del taller de Esperanza Elena Caro y piezas de orfebrería entre las que destacan sus respiraderos, obra maestra del taller de Manuel Seco Velasco realizados entre 1951 y 1958, bajo el diseño de Carlos Bravo Nogales.

Con motivo de esta exposición, la corporación ha editado un catálogo que incluye una recopilación de artículos sobre la dolorosa y del patrimonio atesorado en torno a esta imagen a lo largo de los 200 años de su hechura.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja un comentario