La Amargura aprueba realizar una intervención a sus titulares

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Hermandad de la Amargura celebro el pasado martes 29 de octubre un cabildo extraordinario de hermanos.

En él se presentó un informe sobre el actual estado del Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes, la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista. Posteriormente se aprobó la intervención de carácter conservativo de cada una de estas imágenes.

Estos trabajos serán realizados por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, entre este mes de noviembre y la próxima Cuaresma.

San Juan Evangelista de la Amargura. // Carlos Iglesia

Los trabajos  que se acometerán

La primera de las imágenes que será retirada del culto será San Juan Evangelista, cuyas tareas se realizarán en los meses de noviembre y diciembre. Se realizará, además una limpieza superficial de rostro y manos y una eliminación de cera de los pies y la peana, una reintegración de las pérdidas de la policromía.

También se optimizará la zona inserción de los pasantes para la fijación de las manos gracias a la colocaión de tubos que eviten el roce con la madera. El dedo índice de la mano izquierda será reensamblado y se reintegrará la policromía, al igual que una consolidación de éstos de la peana con su eliminación de la zona en degradación.

Se colocará piezas fijas de latón para la sujeción del embellecedor y se sustituirán las pestañas por unas más acordes. La imagen será llevada al taller de este restaurador.

La intervención de la Virgen de la Amargura durará un mes y medio, comenzando a mediados de

Virgen de la Amargura // Carlos Iglesia

diciembre y finalizando a principios de febrero.

En primer lugar se realizará un TAC para completar el informe de esta restauración conservativa. Se realizará en breve, en horario donde el templo permanezca cerrado. Dependiendo de su resultado, se procedería a la consolidación de la grieta del rostro y sellado de la misma. De igual sí se procedería a una fijación generalizada de la policromía, incidiendo en los bordes de esta grieta.

Continuará con una limpieza superficial del rostro y las manos, reintegración de las pérdidas de policromía en las sienes, base del cuelo y manos, eliminación y sustitución de pestañas y la eliminación del exceso de pegamento en los párpados y su reintegración.

Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes de la Amargura // Carlos Iglesia

Para finalizar, las tareas que se ejecutarán para el Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes serán de diez días, coincidiendo con la próxima Cuaresma. Se quitarán las distintas exudaciones de resina, se reintegrará el soporte en mechón de cabello que cae sobre la espalda, reintegración de la policromía de las manos y eliminación de manchas provocadas en los besamanos y la reintegración de desgastes en los pies por el roce de las túnicas.

Los titulares de la Amargura

El Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes es una obra realizada por el taller de Pedro Roldán en 1698. No está documentada la autoría, pero sí posee la hermandad el encargo que realizara a dicho taller para la ejecución de la talla.

Se trata de una talla para vestir de madera policromada de 185 centímetros, con un cuerpo Juan Luis Vasallo en 1951, cambiando la posición de las manos, de Sebastián Santos, que pasa de detrás hacia delante. La imagen ha sufrido a lo largo de los años, siendo la última en 1995 por Fuensanta de la Paz Calatrava en el IAPH.

La Virgen de la Amargura es obra anónima fechada a principios del siglo XVIII, pues en los inventarios de la entidad de 1708 en adelante, aparece ya una imagen “con cabeza, manos y pie de candelero”. Fue en 1763 cuando Benito de Hita y Castillo le hace nuevo cuerpo y candelero para adaptarle la posición dialogante con San Juan.

En 2008 la imagen fue objeto de una intervención menos realizada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla que estableció un nuevo sistema de sujeción en los brazos y realizó una leve fijación en el cuello de la imagen.

San Juan Evangelista data de 1760 y es obra, según los historiadores, de Benito de Hita y Castillo, destacado hermano de la Sacramental de San Juan de la Palma. La talla fue realizada para acompañar a la Virgen de la Amargura.

Los hermanos Cruz Solís e Isabel Poza realizaron una limpieza completa de la imagen en 1996.

Deja un comentario