La Hermandad de la Macarena se encuentra inmerso en un plan de conservación y preventivo de todo su patrimonio textil. Estas tareas serán desarrolladas por la empresa Cyrta.
Unos trabajos englobados en cinco grandes grupos
Las piezas incluidas en el plan se dividen en cinco grandes grupos: insignias, ajuar de las imágenes titulares y secundarias, pasos procesionales, ornamentos litúrgicos y piezas museísticas.
Entre ellas todas las insignias de la hermandad. los mantos y sayas de la Virgen del Santo Rosario y de la Virgen de la Esperanza así como las tocas de sobremanto, las mantillas, encajes, las túnicas y otras prendas textiles del Señor de la Sentencia; el ajuar completo de las imágenes secundarias, los faldones de los tres pasos de salida, el palio completo y respiraderos de la dolorosa.
También están los ornamentos litúrgicos como paños de altar, paños de ambón, casullas, estolas, manípulos, albas, dalmáticas, y las piezas museísticas, entre las que se encuentran el estandarte antiguo de la Virgen del Rosario, la saya de Joselito el Gallo y demás trajes de torear, la antigua bandera corporativa, antiguas bambalinas y la gloria del paso de palio.
Este plan se divide en dos tipos de actuaciones: directas, aquellas que tengan que realizarse sobre las piezas, como aspiraciones, microaspiraciones y retiradas de cera; y planteamiento de propuestas de mejoras para la manipulación, traslado, almacenaje y exposición de los bienes textiles pertenecientes a la colección.
La saya de los ‘cuernos de la abundancia’
Por otra parte, el taller de José Antonio Grande de León acometerá la restauración de la saya conocida popularmente como la de ‘los cuernos de la abundancia‘.
Se trata de una pieza cuya autoría se desconoce y que presenta unos bordados de los más antiguos que se conservan en la corporación. Los trabajos de restauración de la pieza finalizarán en la próxima Cuaresma.
