La respuesta del Consejo de Bandas a Virgen de los Reyes sobre su local de ensayos

Publicado por

Tras el comunicado emitido por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, donde afirman “que se ven a obligados a abandonar su local de ensayos“, el Consejo de Bandas ha emitido una extensa misiva, aclarando los pormenores de este asunto.

Una cesión en precario de las instalaciones de Emasesa en el Polígono Store

El Consejo gestiona desde el año 2013 la cesión en precario de parte de las instalaciones que Emasesa dispone en el Polígono Store, compartiendo uso con el Banco de Alimentos de Sevilla. Allí tienen cabida tres formaciones, entre ellas, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

Aclaran que desde esa fecha, vienen trabajando en la cesión reglada de este espacio con Emasesa y posteriormente con el Ayuntamiento de Sevilla“. Tras la desaparición de la Banda de Cornetas y Tambores Madre de Dios de los Desamparados, se traslada allí de forma provisional la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación.

De igual modo, “se aprueba la cesión de la planta superior del inmueble a la Orquesta Sinfónica de Triana, pendiente de trasladar las dependencias del Consejo a la planta inferior y del desalojo del resto de oficinas que de forma no consensuada con este Consejo habían ocupado tanto Madre de Dios de los Desamparados, como Virgen de los Reyes”.

La negativa de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de abandonar su local de ensayos

Tal y como asegura el Consejo de Bandas, se le solicita a Virgen de los Reyes abandonar estas instalaciones de la planta superior, que en el pleno de directores de esta institución se le ha había asignado a la formación trianera, encontrándose siempre con su negativa “alegando que el edificio se lo había concedido la propietaria a su formación y no al Consejo de Bandas, como recalcó su director en varios Plenos de Directores, perjudicando de esta manera al otro asociado y no pudiendo hacer uso del espacio asignado para el desarrollo de su actividad”.

El mismo Consejo de Bandas se pone en contacto con la propietaria de este inmueble, Emasesa para certificar si es cierto, “pero en ningún momento, nos muestra la documentación acreditativa, siendo por negativa, dicha acreditación”.

Un inmueble que no reúne con los requisitos de seguridad adecuados

En una visita de estos responsables a las instalaciones, “comprueban que las medidas de seguridad y las condiciones en las que se encuentra la planta inferior, no reúnen los requisitos” adecuados para desarrollar allí “las actividades relacionadas con bandas de música y mucho menos otras actividades no licitas que se desarrollaban en el centro sin conocimiento de este Consejo de Bandas”.

En este sentido Emasesa insta al Consejo de Bandas a realizar una serie de obras, como paso previo a la cesión definitiva por una duración de treinta años, presentando un proyecto de viabilidad y facilitar el espacio al mayor número posible de formaciones que se pueda alberga.

Una cesión provisional a Artesacro y la negativa de Virgen de los Reyes

Esas obras iban a efectuarse en los meses de verano, donde la actividad de las bandas es ínfima o nula. Se les comunica por parte del Consejo previamente a los afectados por sus cauces internos, y posteriormente por Emasesa el 7 de julio, donde se encuentran “con las trabas y negativas por parte de Virgen de los Reyes de desalojar dicho edificio“.

El 30 de agosto reciben una carta por parte de la agrupación, solicitando un local provisional y haciendo referencia a la formación juvenil “que no es asociada de este Consejo, desconociendo nuestra entidad los pasos que ha ido realizando desde la notificación del desalojo”.

En un pleno aprobado por los directores del Consejo se le da como alternativa la cesión de un local que vendrá a ocupar la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena y su formación juvenil, en acuerdo con la Hermandad de la Macarena, cuyo traslado a Artesacro sería inminente.

Tal y como afirma esta institución, “en el mismo pleno, el representante de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, nos dice que no desaloja el espacio de Gramil y no ve viable el trasladarse temporalmente a la nave que se le ofrece, siendo testigo todos los allí presentes”.

La negativa de Virgen de los Reyes a abandonar su local de ensayos

Ya el pasado 30 de septiembre se celebra otro pleno para incorporar a la formación juvenil de Virgen de los Reyes como asociada, a la espera de que se cumplan con los requisitos correspondientes, algo que no ha ocurrido por el momento.

En esa misma reunión, se le advierte a la banda que es la única que aún no ha desalojado, “siendo el espacio aprobado que le corresponde de 307,50 m2, siendo uno de los más grandes que dispone este Consejo, incluso con la posibilidad de duplicar la planta en el mismo”.

Tal y como atestigua la entidad que preside Manuel Esteban, “el representante de la formación, indicando de forma airada, que no desalojaría los espacios ocupados y abandona el pleno, siendo la última noticia que este Consejo tiene al respecto”. De momento no tienen ellos constancia del abandono de este local.

Sin local la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, la Orquesta Sinfónica de Triana y el Consejo de Bandas

En este sentido, reprochan que en la actualidad se ven en la calle también, además de Virgen de los Reyes, la Orquesta Sinfónica de Triana, el Consejo de Bandas y otras formaciones que puedan ocupar el edificio.

Aclaran que desde el Consejo de Bandas se seguirá atendiendo todas las necesidades de sus asociados, “utilizando para ello los cauces oficiales y admitidos y existentes para alcanzar un entendimiento favorable a todas las partes implicadas”.

Para finalizar, la actitud de Virgen de los Reyes por el comunicado que emitieron: “Nos sentimos sorprendidos y nos llama poderosamente la atención el comunicado que nuestro asociado, por sus propios medios oficiales, hace ver la luz, y que no se corresponde con la realidad de los hechos en cuestión, sintiéndose, no solo esta junta directiva, sino también, todas las bandas que forman este Consejo, dañados en su imagen, pues no hace justicia al trabajo que se está realizando y sesga la realidad del asunto”.

Fotografía: Virgen de los Reyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s