Uno de los principales proyectos patrimoniales de la Hermandad del Valle es la restauración de su palio, considerado el más antiguo de los que procesionan en la Semana Santa.
En este sentido, el IAPH prestará asesoramiento técnico para estas tareas. Fue el pasado jueves 19 de septiembre cuando se firmó este contrato entre esta institución y la corporación que preside Gonzalo Pérez de Ayala.
La restauración de Jesús Rosado y el informe del IAPH
A finales del año 2017, la entidad de la iglesia de la Anunciación celebró un cabildo extraordinario de hermanos, donde se aprobó acometer estos trabajos, que iban a ser realizados en un principio por el taller de Jesús Rosado.
Meses más tarde, este proceso se paralizó, ya que el propio IAPH emitió un informe que fue puesto a disposición a la actual junta de gobierno. Se decidió en cabildo general finalmente que esa institución sean los encargados de supervisar y dirigir todo el proceso.
Por lo tanto, y en ejecución de este acuerdo y una vez valorado el alcance del informe aludido, deberán adoptarse las decisiones correspondientes.
El palio de la Virgen del Valle
Se trata del único del siglo XVIII que sigue procesionando en la actualidad. Es de autoría anónima y fue utilizado por la Virgen de la Antigua y Siete Dolores, una de las grandes devociones de la época. En 1805 fue comprado por la Hermandad del Valle, siendo restaurado por Antonia Bazo.
El techo es de terciopelo granate bordado en hilos metálicos plateados y sedas de colores. La aureola circular que centra la composición fue elaborada en la primera mitad del siglo XVIII y representa simbólicamente la proclamación de María como Madre de Dios. El salpicado de estrellas fue ejecutado por Bazo en 1806 y el resto de la ornamentación se elaboró en 1880, por Teresa del Castillo.
