Tras la finalización de la Semana Santa, y durante estos últimos meses, varias corporaciones trasladaron a sus imágenes titulares a otros templos, con motivo de las obras que se están efectuando en sus respectivas sedes canónicas.
Algunas de ellas están próximas a concluirse. Otras en cambio, debido a su mayor envergadura, continúan ejecutándose, sin conocerse la fecha que podrán regresar.
Los titulares de la Estrella en la iglesia de San Jacinto
El pasado miércoles 1 de mayo, los titulares de la Hermandad de la Estrella fueron llevados a la parroquia de San Jacinto, con motivo de las obras de remodelación y ampliación de su capilla. En un acto de carácter púbico, las imágenes fueron portadas en andas por sus respectivos hermanos y devotos.
Desde entonces, tanto el Señor de las Penas como la Virgen de la Estrella se encuentran dispuestos en uno de los laterales del templo, que llegó a ser su sede canónica hasta el año 1976. Se ha instalado para la ocasión un altar provisional para cada uno de ellos, uno con fondo damasco rojo para la talla de Juan de Arce y otro de color azul del mismo tejido para la dolorosa.
En los primeros días se comenzaron a retirar diversos elementos desmontables y de revestimientos, continuando por los primeros derribos y demoliciones, según el proyecto previsto. Hay una comisión de seguimiento semanal por parte de la entidad del Domingo de Ramos para conocer de primera mano estas tareas, cuya conclusión se espera en un plazo de diez meses desde el inicio de estas labores.
Cabe recordar que la corporación retiró los camarines de sus titulares de la capilla. Han sido desmontados y trasladados al taller de los hermanos Caballero. Allí estas piezas serán adaptadas y se almacenarán hasta la finalización de las obras.
Además, los palios de Rodríguez Ojeda y de Garduño se encuentran depositados en la basílica de la Macarena y en la parroquia de San Gonzalo hasta la finalización de las obras. De igual modo, el manto de salida de la Virgen de la Estrella está en la basílica del Gran Poder y la corona se encuentra también en la sede de la corporación del Arco.
Los titulares del Dulce Nombre de Bellavista en la parroquia del Sagrado Corazón
El pasado sábado 15 de junio, los titulares de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista fueron trasladados a la parroquia del Sagrado Corazón. Las imágenes fueron llevadas en andas por sus hermanos a este vecino templo de forma pública.
Este hecho viene motivado por las obras de remodelación y de nueva construcción que se están efectuando en su sede, donde por el momento se desconoce la fecha de su finalización. En la actualidad se continúan con los trabajos de demolición en las dependencias.
Tanto el Señor de la Salud y Remedios como la Virgen del Dulce Nombre se encuentra puestos en uno de los laterales del templo, junto a la Virgen del Carmen. Están situados en unos altares provisionales forrados de tela de damasco de color rojo.
Los titulares de Santa Genoveva en la parroquia de San Sebastián
El pasado viernes 12 de julio los titulares de la Hermandad de Santa Genoveva fueron trasladados de forma pública a la parroquia de San Sebastián, sede de la Hermandad de la Paz.
En todo momento estuvo acompañado por sus hermanos y devotos que quisieron despedir tanto el Señor Cautivo como a la Virgen de las Mercedes de su barrio del Tiro de Línea, a pesar de las lloviznas que aparecieron justo antes de la apertira de las puertas de su templo.
Tras finalizar este traslado, las imágenes fueron acogidas a los pies del altar mayor del templo, que preside la Virgen del Prado. Momentáneamente llegaron a estar en la misma capilla sacramental, junto a los titulares de la corporación del Porvenir, dejando una estampa inédita e histórica entre las dos entidades.
Tal y como expresó la corporación del Lunes Santo hace unas semanas, se estarían llevando a cabo las tareas de preparación de la superficie para el inicio del enlosado de mármol. De igual modo, ya se retiró el altar mayor para su restauración.
Por el momento, no se sabe la fecha de apertura de la parroquia. Por lo tanto, los cultos en honor a la Virgen de las Mercedes, previstos en el mes de septiembre, estaría pedientes del lugar donde se llevaría a cabo.
Los titulares de los Dolores de Torreblanca en su casa hermandad
Aunque no sea en otro templo, tanto San Antonio de Padua como el Señor Cautivo ante Pilato y la Virgen de los Dolores de Torreblanca se encuentran en el oratorio de su casa hermandad desde el pasado mes de agosto. En su parroquiase han venido ejecutando diferentes tareas de conservación y mantenimiento, coincidiendo con la época estival.
En este sentido, la corporación volverá a abrir el templo de San Antonio de Padua al culto, con el regreso de las imágenes al altar mayor. Tendrá lugar el próximo sábado 7 de septiembre, con una eucaristía a las 20.00 horas.
