Fernández proyectaría la restauración integral de la cruz procesional de Jesús Nazareno en la O

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Hermandad de la O celebrará el próximo viernes 25 de octubre cabildo de elecciones.

En estos comicios se ha presentado una sola candidatira, encabezada por Javier Fernández González. Sustituiría como hermano mayor, tras estos comicios, a Miguel Osuna.

Javier Fernández González

Fernández es actualmente consiliario segundo. Ingresó como hermano en el 1985, formando parte de la cuadrilla de hermanos costaleros del paso de Jesús Nazareno y del cuerpo de acólitos de la corporación, además de colaborar de manera activa en las labores de priostía.

Ha pertenecido a distintas juntas de gobierno desde el año 1989, desempeñando los cargos de prioste segundo y primero, teniente de hermano mayor y fiscal. Por otra parte, también ha desarrollado labores de responsabilidad en distintos puesto de la cofradía.

 La restauración de la cruz prcesional de Jesús Nazareno, entre los proyectos patrimoniales

En relación al patrimonio, uno de los principales proyectos que ejecutaría este equipo de trabajo sería la restauración integral de la cruz procesional de Jesús Nazareno. Además se quiere retomar, si es técnicamente viable la construcción de un altar cerámico para esta pieza.

Cabe recordar que fue realizada en madera de cedro dorado, con perfil hexagonal y está revestida de planchas de carey y perfiles de plata cincelada. Fue ejecutada en 1731 por Manuel José Domínguez y diseño de de Domingo Balbuena.

En el caso de la Virgen de la O se espera la mejora de su ajuar, incrementándolo y recuperar además los históricos bordados de las hermanas Antúnez, que actualmente forman parte del terno negro. De igual modo, se pretende restaurar la peana y la candelería del paso de palio. De cara a la estación de penitencia se pretende elaborr e incorporar la insignia conmemorativa por la coronación canónica de la imagen.

En el templo se desarrolarían visitas guiadas dirigidas a hermanos y otros colectivos, y se pondrá a disposición un programa de difusión de su patrimonio a través de audios guías. Se hará especial hincapié en el tratamiento del ajuar litúrgico de la archicofradía.

Cultos, caridad y formación

En el apartado de cultos, se quiere potenciar aún más los cultos, tanto externos como internos, y la devoción a sus titulares, en especial a Cristo en el Misterio Eucarístico, además de revitalizar la procesión de impedidos. También la hermandad dedicaría el último viernes de mes a una misa de sufragio por los hermanos difuntos.

La bolsa de caridad adoptará el no,bre de ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ y se reforzaría el presupuesto ecómico anual a la acción social cristiana. Se consolidaría el proyecto ‘Esperanza y Vida’ y se establecería un programa de becas para la ayuda al estudio, bajo la demonación de ‘Pedro Ramos Lagares’.

De cara a la formación, se llevaría a cabo un calendario atractivo, con un programa específico para el cuerpo de acólitos, organización de cursos, catequesis, reactivar la ‘Escuela de cofrades’ e impartir otros de manera on line a través de las redes sociales. También se quiere hacer una meditación ante Jesús Nazareno en las vísperas de su besapiés.

Desde la parroquia se quiere reforzar el sentido comunitario, participar activamente en las áreas administrativas, potenciar la participación en la misa dominical e incrementar la colaboración con Cáritas Parroquial

La parroquia de la O y la casa hermandad

En la parroquia se dotaría de nuevos batientes de madera en la puerta principal, que servirá como aislante térmico y acústico. Se mecanizaría, total o parcialmente, el cuerpo de campanas y llevaría a cabo tareas de mantenimiento en la techumbre.

Para la casa hermandad se acondicionaría la sala de exposición del paso del nazareno, se adecuaría el despacho de ventas de recuerdos, al igual que el ropero y vestidor de los titulares. Se habilitaría un acceso más cómodo a la azotea, y si es posible, dejarlo como terraza oara actos de la entidad. Se quiere además completar el proceso de musealización de la casa.

Vida de hermandad y juventud

Se quiere potenciar la participación de la vida de hermandad, fomentando actividades y definir un calendario de encuentros con distintos grupos de hermanos. Se atendería de manera especial a los hermanos más veteranos y redimensionar el acto de bienvenida a los nuevos. Se involucraría a más colectivos en los turnos de organización del bar de la hermandad y se estrecharía lazos con la Agrupación Parroquial de Bendición y Esperanza.

La diputación de juventud dividiaría la acción en dos grupos, el infantil y el joven. Se llevarñia a cabo un calendario de actividades y se podnría los medios necesarios para que se puedan incorporar a las distintas áreas de la corporación.

La adminisitración y gestión de la hermandad

Para la gestión, se realizaría una planificación estratégica a cuatro años de los recursos disponibles, crear una provisión de fondos económicos, controlar exhaustivamente los gastos y actualizar el censo de hermanos y la llevar a cabo el cobro en la mayordomía. Se quiere adoptar las medidas para que los hermanos con dificultades económicas dispongan de facilidades para seguir en la entidad.

Se intensificaría la comunicación a través del correo electrónico y redes sociales, se establecerá un protocolo y pautas de acceso al Archivo Histórico y la gestión del inventario. Se establecería un calendario de reuniones con la junta consultiva.

Además las comisiones de trabajo serían las siguientes: De relación con los medios y publicaciones internas, de estudio y conservación del Archivo Histórico, de patrimonio, de tómbola y bar de caridad, de veteranos, de taller de la hermandad, difusión del patrimonio cultural y la propia junta consultiva.

Los miembros de la candidatura de Francisco Javier Fernández

Por otra parte, los miembros que conforman la candidatura son los siguientes:

Hermano mayor: Francisco Javier Fernández González.

Teniente de hermano mayor: José Antonio Fuentes Merino.

Consiliario primero: Rafael Ariza Moreno.

Secretario primero: Pedro Manuel Martínez Lara.

Fiscal: José Antonio Rodríguez González.

Consiliario segundo: Antonio Escudero.

Consiliaria tercera: María del Carmen Nosea García.

Promotora sacramental y de cultos: María Carmona Moreno.

Prioste primero: Jorge Groiss Merino.

Diputado de caridad: José Antonio Conde Bellido.

Diputado de formación: María de los Ángeles Hidalgo Goncé.

Diputado mayor de gobierno: Miguel Rey Gómez.

Mayordomo segundo: Rafael Arévalo Gómez.

Secretario segundo: Antonio López Ruiz.

Prioste segundo: Juan Bautista Gimeno Cervera.

Fotografía: Agustín López.

Deja un comentario