Decapan y eliminan toda la policromía original de dos imágenes del siglo XVIII en Lora del Río

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Hermandad de Setefilla, de la localidad hispalense de Lora del Río, organizó el pasado sábado 24 de agosto una conferencia para presentar a dos imágenes de su retablo mayor, tras los trabajos realizados por Juan José Negri, donde además se expuso estas tareas. Se tratan de las tallas de Santa María Egipciaca y de San José, datadas del siglo XVIII, y que fueron retiradas hace unos años con motivo de su mal estado de conservación.

El resultado de estas labores ha deparado multitud de críticas a través de las redes sociales, en especial de los restauradores y en los historiadores del arte, ya que se ha decapado y eliminado toda su policromía original. Incluso este caso ha saltado a diferentes medios de comunicación de tirada nacional, donde lo comparan con el ‘Ecce Homo’ de Borja o el San Jorge de Estella.

De igual modo, la Asociación Profesional de Conservadores y Restauradores de España ha expresado su preocupación y solicitan a las administraciones que investiguen lo ocurrido.

La ‘restauración’ de San José y Santa María Egipciaca

Tal y como expone la corporación loreña en su boletín, este proceso de intervención comenzó quitando toda la pintura de las tallas: «En el caso de San José ir decapando hasta dejarlo en la madera primitiva, encontrándose en malas condiciones tanto la capa de estuco que es lo que se aplica sobre la madera, como la propia policromía, estando todo agrietado y cuarteado, síntoma muy usual en las imágenes antiguas que no han tenido un mantenimiento adecuado», matiza la propia entidad.

Tras eliminar la policromía, se han lijado todas las partes de las tallas, se han arreglado las grietas y se han  ‘restaurado’ todos los ensambles que estaban abiertos, tapándose con fibra de vidrio. También se ha procedido a realizar un refuerzo de los esqueletos interiores, ya que tenían varios desperfectos.

Para finalizar, se ha procedido a poner una nueva capa de estuco, donde reposa la actual policromía e imprimaciones.

Juan José Negri y su obesión de «humanizar las imágenes barrocas»

En el citado artículo de la Hermandad de Setefilla, destacan la vida y obra del «autodidacta escultor» Juan José Negri: «Desde pequeño le encantaba ya modelar figuritas con plastilina pasando después al barro».

Ya en su juventud se interesó e investigó sobre ‘Los grandes maestros de la escultura del barroco’. Montó su primer taller en la Puebla del Río, donde comenzó a aprender las claves del oficio y ejecutó su primera obra, el Señor del Gran Poder de Marismillas. A lo largo de su carrera ha realizado numerosas obras tanto en toda la geografía andaluza y española, además de Colombia.

Apostilla además la corporación que la obesión de este autor es la de «humanizar las imágenes barrocas».

Fotografía: Hermandad de Setefilla.

Deja un comentario