El pasado martes 13 de agosto se presentó y se bendijo en la iglesia conventual del Santo Ángel el conjunto escultórico de ‘La Coronación de la Virgen’, obra atribuida a Cristóbal Ramos, tras su restauración.
Estos trabajos han sido realizados por Julio Alcaraz, siendo expuesto a los pies del presbiterio del templo.
Los trabajos realizados
Estos trabajos se han basado en la conservación y restauración científica. Se han respetado los repolicromados que presenta la obra en zonas como los ropajes de los personajes y se realizaron una documentación fotográfica antes, durante y tras la intervención realizada.
Se eliminó de forma mecánica la gran acumulación de suciedad y cera que presentaba la obra. Una vez realizada la limpieza superficial se procedió a la consolidación del soporte mediante inyección y a la fijación de la capa polícroma al soporte mediante colas proteicas. Seguidamente tuvo lugar la reintegración volumétrica y se procedió a la limpieza, estucado de lagunas, reintegración cromática y protección final.
‘La Coronación de la Virgen’
Este conjunto presenta dimensiones académicas, siendo de la tipología de bulto redondo, realizada en terracota y telas encoladas, policromada y estofada en oro y plata.
Representa el momento de la Virgen María es coronada por la Santísima Trinidad como reina de cielos y tierra. El conjunto se compone de cuatro personajes principales: el Espíritu Santo, saliendo de unos rayos de sol, Dios Padre y Jesucristo entronizados sobre unas nubes y coronando a la Virgen María.
Fotogalería
Fotografías: Carlos Iglesia.
