El Boletín de las Cofradías de Sevilla de este mes de agosto, que edita el Consejo de Hermandades, ha dado a conocer la autoría de la Virgen de las Nieves.
En un trabajo de investigación realizado por el historiador y director de esta publicación, Rafael Jiménez Sampedro, ha descubierto que Leoncio Baglietto fue el encargado de ejecutar la imagen que reside en Santa María la Blanca, cuya hechura tuvo lugar el 5 de agosto de 1864.
La Virgen de las Nieves, una obra de Leoncio Baglietto
Al parecer, ese dato se ha hallado en una noticia del periódico ‘La Andalucía’, que fue escrita cuatro días después de su hechura, confirmando así la atribución que le fue dada por Alonso Morgado en 1882. Por lo tanto, se descartaría que fuera ejecutada por Juan de Astorga, fallecido en 1849.
¿Quién fue Leoncio Baglietto?
Baglietto nació en Murcia en el año 1820. Fue discípulo de su padre en el taller, Santiago Baglietto.
En la capital hispalense estuvo trabajando en la academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, primero com ayudante y posteriormente como profesor de modelado y vaciado de adorno. Además obtuvo la medalla de plata en la exposición sevillana de 1858 por un busto de Murillo, presentándola también a la exposición nacional de 1860.
Para la ciudad se conoce que llegó a realizar una intervención a la Virgen de la Victoria de las Cigarreras en 1859, centrándose en un nuevo candelero, cintura y brazos. Aunque su obra más destacada está en la región murciana, llegó a ejecutar una estatua en bronce de Fray Domingo de Silos en Cádiz y remodeló una imagen de la Inmaculada del siglo XVI en Ayamonte.
