Un grupo de hermanos de los Gitanos pide que la cofradía pase por Carrera Oficial en un “horario adecuado”

El pasado martes 25 de junio, la Hermandad de los Gitanos celebró su anual cabildo ordinario. En él se leyó un escrito, firmado por alrededor de 300 hermanos de la propia corporación, donde solicitan un cambio de la cofradía en su discurrir por la Carrera Oficial.

“Una injusta situación que viene marcada principalmente por tres aspectos”

En el escrito expuesto, estos hermanos alegan que esta situación viene motivada por tres aspectos.

El primero de ellos se debe a ocupar el último lugar en la jornada a pesar de no corresponderle por su ubicación en el día, tal y como se declaró en 1972 por el arzobispado hispalense. Se trata de un informe en el que “se reconoce “claramente probado” que nuestra corporación es la quinta en antigüedad realizando su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, si bien aprueba mantener a nuestra corporación en el último lugar de la jornada por razones pastorales, afirmando, en el contexto social de hace cincuenta años, que “las mismas serán fácilmente comprensibles para quien conozca la idiosincrasia del pueblo sevillano y el ambiente que rodea el desfile procesional de la madrugada del Viernes Santo””.

Otro de los motivos que presenta este grupo de hermanos por esta situación son los parones que sufre la cofradía a consecuencia de los retrasos por todas las corporaciones de la jornada: “Puede y debe resolverse de mutuo acuerdo entre los interesados, de forma que todas la cofradías puedan hacer su estación de penitencia en paz y armonía, buscando siempre la mayor gloria de Dios”.

El tercer y último aspecto es su horario cada vez más tardío en pasar por la Carrera Oficial en los últimos años: “Así en los últimos cincuenta años, el horario fijado de salida de la santa iglesia catedral del paso de nuestra bendita Madre María Santísima de las Angustias se ha retrasado alrededor de dos horas, hasta el punto de pisarse con el previsto con el inicio de los Santos Oficios”.

Un retraso de 35 minutos desde 2016

Cabe recordar que en el año 2016, la corporación del antiguo templo del Valle cedió retrasar 35 minutos su horario de salida de la catedral, exclusivamente para esta ocasión.

Tal y como expresa estos hermanos, al año siguiente “se nos impuso repetir el mismo horario pese al rechazo de nuestro cabildo de oficiales. Horario que se ha repetido en las madrugadas de 2018 y 2019, en la que además hemos vuelto a sufrir, un año más, retrasos de cerca de veinte minutos en la puerta de Palos, que hay que sumar al ya fijado en el horario oficial impuesto”.

Apostillan que “no se trata de una cuestión de derechos históricos, ni de lucimientos, se trata de que si existe una Carrera Oficial para realizar la estación de penitencia a la santa iglesia catedral hay que garantizar que el discurrir por la misma de la Hermandad de los Gitanos se realice con la dignidad suficiente y no con una estampa de sillas cerradas y bolsas de basura en el suelo mas propia de otras épocas”.

Un horario adecuado por la Carrera Oficial

Con este informe, estos hermanos trasladan a la actual junta de gobierno “su absoluto respaldo para que de manera serena pero firme y sin perjuicio alguno del espíritu de concordia y solidaridad que históricamente ha mantenido nuestra corporación, defienda los legítimos intereses de nuestra hermandad, de manera que ante cualquier acuerdo de reforma de la Madrugada del Viernes Santo”.

Quieren que se garantice el transitar de la cofradía por Carrera Oficial en un horario adecuado y se produzca un reparto equitativo de los tiempos de pasos y “se establezcan los medios necesarios para garantizar que se cumplirán estrictamente los horarios por parte de todas las hermandades”.

Para finalizar, se quieren hacer entender “que es de justicia que dicho interés pastoral se interprete a la luz de las circunstancias actuales y pasa por que nuestra cofradía deje de asumir el sacrificio de ser la última de la jornada sin corresponderle”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s