El Baratillo acometerá la restauración de dos retablos de su capilla

Avatar de INRIPublicado por

La Hermandad del Baratillo ha comenzado con los trabajos de conservación y restauración de dos retablos de su capilla. Tras los efectuados en el altar mayor, que culminaron el pasado mes de enero, continuarán con estas piezas donde se encuentran las imágenes San José y de San Antonio de Padua.

Las obras han sido encargadas a la empresa Gestionarte, bajo la dirección de Benjamín Domínguez. Durante el período que van a durarestas labores, serán cubiertos por sendas lonas serigrafiadas con la imagen a tamaño real de cada uno de ellos.

Los dos retablos laterales de la capilla del Baratillo

En ambos casos se trata de piezas de autor anónimo, fechables en la segunda mitad del siglo XVIII. En el primero de ellos recibe culto la imagen de San José donada por el torero José Hillo en 1774.  En el segundo retablo se encuentra San Antonio de Padua, ambas de autor anónimo y de la misma época que las arquitecturas lígneas.

Según se detalla en la información facilitada por la empresa restauradora, el único cuerpo del que se componen consta de banco con repisa, al que se le añadió un remate inferior en sustitución de la mesa de altar cuando éstas vinieron a ser retiradas a mediados del siglo XX. En la parte superior, una moldura quebrada, coronada por una cartela, remata ambos conjuntos.

La arquitectura está realizada en madera sobre la que se asienta la preparación y la policromía al óleo que imita el jaspeado marmóreo en tonalidad rojiza. En las zonas que lo requiere, presenta dorado en oro fino, fundamentalmente localizado en molduras y piezas de talla de tipología rocalla. Las añadidas de la zona inferior, presentan un dorado mediante la técnica popularmente llamada ‘al mixtión’, ‘oro metal’ o ‘falso’. Ambos retablos fueron desmontados y posteriormente recolocados y consolidados durante las obras de rehabilitación de la capilla efectuadas en 2010.

Deja un comentario