La Hermandad de Pino Montano ha celebrado el pasado viernes 28 de junio cabildo de elecciones. En él ha sido como nuevo hermano mayor Víctor Manuel Cruz.
De los 149 votos emitidos, 132 fueron a favor de la única candidatura presentada a estos comicios. Además se efectuaron catorce sufragios en blanco y tres nulos.
Cruz es hermano de la corporación desde el año 1983 y a lo largo de esta trayectoria y ha ocupado diferentes cargos como oficial de junta de gobierno.
Un proyecto integral de la cofradía
Una de los grandes propuestas de esta candidatura sería llevar a cabildo un proyecto integral de la cofradía en la calle.
Se unificaría un estilo que mejore la calidad artística, que con el paso del tiempo ha prevalecido lógicamente los criterios económicos. Entre ellos estaría realizar dos nuevos pasos procesionales, tanto de misterio como de palio, si así lo deciden los hermanos.
Para ello se creará una comisión artística, con el objetivo de que nos asesoren a la junta de gobierno en todo lo concerniente a las decisiones que se deben de tomar. Será diseñado por profesionales del sector y tendrá sus fases de realización, que se estudiarán en profundidad, así como los presupuestos económicos que se presentarán a los hermanos para su aprobación.
Si se aprobara en cabildo, todas las juntas de gobierno venideras deberían atenerse a todos estos proyectos.
Análisis de la actual casa hermandad
Otro de los puntos a tratar sería analizar la situación de la actual casa hermandad, ubicada en el mercado de abastos del barrio. Se comunicaría a los hermanos el coste de la misma y se llevarían a cabo algunas decisiones a adoptar.
Cabe recordar que en 2016 este inmueble fue objeto de polémica y recogido en algunos medios de comunicación, ya que fue presentado y bendecido sin tratarse en cabildo de hermanos su adquisición.
Además se revitalizará la secretaría y mayordomía de la parroquia de San Isidro Labrador, al igual que los locales de la calle Garrochistas, que seguirán sirviendo para el uso del taller de bordados y costura.
Situación de la cofradía en la calle y su inclusión en la nómina a la catedral
En relación a la cofradía en la calle, se analizará el actual itinerario y horario ya que, por los informes presentados por el diputado mayor de gobierno, no son acordes al transitar de la hermandad por el barrio. Se elaborará un plan de mejora para optimizar el acceso de los nazarenos al templo, así como la organización en su interior.
También se reunirá con el delegado de la jornada para tratar la actual situación que se encuentra el escrito enviado al Consejo para entrar en la nómina de hermandades que realizan estación de penitencia a la catedral.
Formación, cultos y caridad
Por otra parte, se presentará un plan de formación en coordinación con el director espiritual de la corporación. En çel se organizarán conferencias, charlas y retiros espirituales. Se continuará en este apartado con los hermanos de nuevo ingreso y tendrá un especio en la propia página web de la entidad.
Se pomdrá especialmente énfasis a los cultos, tanto externos como internos, así como los litúrgicos de la parroquia. Se consolidaría el cuerpo de acólitos y se realizará cada mes una misa de hermandad.
Uno de los apartados importantes es la caridad. Se participará estrechamente con Cáritas parroquial aportando un diez por ciento de la cuota de hermanos. Se colaborará con Manos Unidas y se seguirá donando al fondo común diocesano. También se espera que se realice distintas acciones sociales con distintas entidades.
Modificación de reglas y reglamento interno
La candidatura de Cruz proyectaría la modificación de reglas para adaptarlas a las nuevas normas diocesanas, al igual que un nuevo reglamento de régimen interno.
Para la ocasión se creará una comisión para la redacción de los proyectos. Una vez elaborado, se abriría un plazo de enmiendas y se culminaría con un cabildo extraordinario de hermanos.
Se abordará, además de ésta, la creación de otros grupos de trabajos sobre relaciones institucionales y comunicación, caridad, conservación de archivo, juventud, patrimonio, eventos y actos solidarios, cultos y liturgia y junta consultiva.
Otros proyectos
En secretaría y mayordomía, se pretende mejorar en relación a la nuevas tecnologías. Se consolidaría el software de gestión de la hermandad y se analizará incluir en la web el pago electrónico y el de tarjeta de crédito o débido a través de un terminal de punto de venta. Además se añadiría la figura de auxiliar archivero.
Se habilitarán las redes como medio de difisión, así como potenciar el uso de la página web y de WhatsApp.
Tras la modificación de reglas, se añadiría la diputación de juventud y colabaría estrechamente con el grupo joven y prestará especialmente atención a participar en proyectos y actividades con ellos.
Los miembros de la candidatura de Víctor Manuel Cruz
Cruz se presenta a estos comicios acompañado de un grupo de hermanos que alternan la experiencia con la juventud. Los miembros que conformarían el equipo serían los siguientes:
Hermano mayor: Víctor Manuel Cruz Lozano.
Teniente de hermano mayor: Juan Antonio Paraíso López.
Consiliario: Manuel Bocio Valle.
Fiscal: Francisco Antonio Morete Rodríguez.
Secretario primero: Diego Moreno Güelfo.
Secretaria segunda: Ángela Jiménez Picón.
Mayordomo primero: Enrique Rodríguez Fernández.
Mayordomo segundo: Diego Moreno Caballero
Censor: Manuel Llano Melero.
Diputada de cultos: María Mercedes Rivero Pérez.
Diputada de asistencia y caridad: Rosa Aguilar Aparcero.
Diputado de formación: Manuel Bocio Carabe.
Diputado mayor de gobierno: Antonio Carmona Enríquez.
Prioste primero: Francisco Carlos Durán Vilches.
Prioste segundo: Enrique Calero Rivera.
