El próximo miércoles 26 de junio, la Hermandad de la Cena celebrará cabildo de elecciones. En él concurrirán finalmente dos candidaturas, encabezadas por los actuales teniente de hermano mayor Ignacio Lechuga, y el diputado mayor de gobierno Álvaro Enríquez.
Las cinco grandes áreas de la candidatura de Ignacio Lechuga
Esta candidatura cuenta con cinco grandes áreas en su programa: la de gestión, compuesta por la fiscalía, secretaría y mayordomía; la pastoral, que cuenta con las diputaciones de culto, caridad, formación y juventud; la de priostía y de patrimonio; la de la cofradía y la diputación mayor de gobierno; y la de comunicación, formada por secretaría y archivo.
La restauración del paso de misterio y del apostolado de la Cena, entre los proyectos patrimoniales
En el apartado patrimonial, uno de los proyectos más destacadossería el estudio para realizar de un nuevo paso de misterio para el Señor de la Sagrada Cena. De igual modo, el apostolado de Luis Ortega Bru sería restaurado, ya que algunas de las imágenes no presentarían un buen estado de conservación.
Se elaboraría una nueva túnica y mantolín bordado para la imagen de Sebastián Santos, al igual que la elaboración de estas nuevas piezas para los doce apóstoles. Además se adecuaría el altar mayor para todo el conjunto.
En relación al paso de palio se restauraría tanto el manto de la Virgen del Subterráneo como los varales. Los faroles antiguos del paso del Cristo de la Humildad y Paciencia se intervendrían y pasarían a formar parte del altar de la dolorosa. Tambien se haría lo propio con los candelabros del paso de la Virgen de la Encarnación.
Sobre el cortejo, se llevaría a estudio las insignias de la cofradía, y si procede, restaurarlas o sustituirlas. Se llevaría a cabo una mejora en los escudos corporativos de las varas.
En la iglesia de los Terceros se llevarían a cabo la restauración de los retablos y del órgano, proceso ya comenzado por la corporación del Domingo de Ramos. En este sentido, se continuaría con los trabajos en la capilla de su titular letífica
La cofradía en la calle
La posible reestructuración del Domingo de Ramos también es llevado en los programas de ambas candidaturas.
En el de Lechuga tienen preparados distintos planes o alternativas, que vienen caracterizados por la solidaridad con el resto de las hermandades del día y por el cumplimiento horario. También contarán con la opinión de los hermanos nazarenos, tanto mayores como pequeños, así como una futura encuesta.
Se realizaría un registro de datos de la cofradía, así como una memoria y una cronograma anual. De igual modo, se recuperaría el arqueo o inventario de los enseres, se repondría el anterior impreso de reserva de papeleta de sitio, participación en los cultos con un día dedicado a la cuadrilla de costaleros del titular en cuestión con posterior convivencia y se recuperará que los hermanos puedan solicitar al menos tres puestos en el cortejo procesional.
Las próximas efemérides
Si esta candidatura fuera elegida celebraría con una serie de actos, las próximas efemérides.
El próximo año 2020 se cumplen los 50 años de la instauración del traslado del Señor de la Sagrada Cena en la mañana del Corpus a su altar del palacio arzobispal. Se celebraría una exposición conmemorativa, charlas con los hermanos que vivieron estos inicios, además de otras propuestas.
En 2021 será el 400.º aniversario de la vinculación de las hermandades de la Cena y de la Macarena en el convento de San Basilio. Se llevaría a cabo una eucaristía conjunta ante el Cristo de la Humildad y Paciencia y una ponencia.
2022 será otro año importante, ya que se llevaría a cabo el 25.º aniversario de la anexión de la Virgen de la Encarnación, por lo que se organizarían diversas actividades para promover su divulgación.
Caridad, formación, cultos y juventud
Sobre caridad, se potenciaría la actividad con el economato social, se realizaría un programa de inserción laboral para hermanos y otro de acompañamiento y de días organizados para personas mayores, colaboración con la fundación Sehop, con la ASEM y la AECC y potenciar las relaciones con otras entidades. También se continuaría con las camapañas de recogida de material escolar, colaboración con conventos y otras actividades.
Llegada a la formación, se eleboraría charlas sobre liturgia y eucarística, creación de distintos grupos de trabajo, ponencias, mesas redondas, retiros parroquiales y de otra índole, relacionadas con las reglas.
Siguiendo con los cultos, se promoverían los anuales, al Santísimo y de la estación de penitencia. La juventud también llevaría a cabo un apartado importante, recuperando actividades perdidas y participando en el resto de diputaciones.
Secretaría, mayordomía, archivo y medios de comunicación
En relación a la secretaría se actualizarían datos, correos electrónicos, se estudiarían las cuotas, hacer papeletas de sitio online y tratar la nueva normativa de protección de datos. Se digitalizaria el archivo, se recuperaría el canal de Youtube, se crearía una cuenta en Instagram y se actualizaría la web.
En la mayordomía se implantaría de forma definitiva el programa de gestión propiedad de la hermandad, obtener la papeleta de sitio de forma telemática, reforma de sus dependencias, bonificación para familias numerosas y una exposición para la venta de recuerdos.
Los miembros de la candidatura
Los miembros de la candidatura estarían conformados por:
Hermano mayor: Ignacio Lechuga Pando.
Teniente de hermano mayor: Pascual Nieto Fernández.
Consiliario primero: Aurelio Ruiz Borrell.
Consiliario segundo: Borja León Borrero.
Fiscal: Francisco Ruiz Borrell.
Mayordomía: Enrique Carpio Fernández y Antonio Javier Vargas Atalaya.
Censor: Jesús García Ramírez.
Secretaría: Ángel Carlos Segura Pinzón y Javier Publio Garrido Benito.
Archivero: Jesús Vega Santos.
Prioste primero: Fernando Nieto Fernández.
Prioste segundo: Fernando Jesús Gómez Cano.
Prioste tercero: Ricardo José Jiménez Fernández.
Diputado de cultos: Rafael Milla García.
Diputado de caridad: Constantino Bonaño Méndez.
Diputado de formación: Rafael Anglada Romero.
Diputada de juventud: María José Domínguez González.
Diputado mayor de gobierno: Antonio Villarejo Castañeda.
