La Hermandad de San Bernardo ha retirado del culto desde el pasado lunes 3 de junio al Cristo de la Salud. Se espera que vuelva a ser repuesto el próximo jueves día 6.
El motivo se debe a la realización de una serie de labores de conservación y mantenimiento a la imagen, que se realiza periódicamente. Estos trabajos están siendo realizados por el IAPH.
El Cristo de la Salud de San Bernardo
El Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo fue encargada en 1669 y realizada en madera de cedro policromada.
Representa a Cristo muerto crucificado en el Árbol Santo de la Cruz, momentos después de la expiración, tras encomendar a su Padre su Espíritu. Algunos entendidos creen que esta obra pudiera ser de José de Arce, aunque otros la acercan más a Andrés Cansino, e incluso por Pedro Roldán.
Tras perder la corporación a sus titulares en los desafortunados sucesos de 1936, se solicita al cardenal Pedro Segura y Sáez, la imagen de un crucificado que sustituyera a la desaparecida siendo traída esta imagen desde el barrio de Santa Cruz viacrucis.
Durante el tiempo que lleva como titular en la entidad ha sido sometido a diversas restauraciones, la última de ellas em 1999 por el propio IAPH.
