La crónica audiovisual del cuarto fin de semana de mayo

Avatar de INRIPublicado por

Este cuarto y último fin de semana contó con la celebración de varias procesiones, entre ellas las de la advocación de María Auxiliadora y la de la Virgen de la Alegría. Sobre los besamanos es digno de mención el de la Virgen de los Ángeles, de caracáter extraordinario tras su coronación.

La procesiones del fin de semana

En relación a las salidas procesionales, caben destacar a las realizadas el pasado viernes 24 de mayo por las distintas asociaciones salesianas con la imagen de María Auxiliadora en el día de su festividad.

Comenzó con el rosario de la aurora del simpecado de la corporación trinitaria por las calles aledañas al colegio. Cabe recordar que su salida procesional con la imagen de San Juan Bosco y su titular letífica se efectuará el próximo sábado 1 de junio.

A la tarde, la primera en salir fue María Auxiliadora de Triana. Lo hizo con sus dos pasos procesionales, el de San Juan Bosco, bajo los sones de la Agrupación Musical de los Polillas de Cádiz y la de la ‘Sentaíta’, con la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras. Con su recorrido habitual visitó a las corporaciones de la Estrella, la Esperanza de Triana y el Rocío de Triana, además de su saludo a la real parroquia de Santa Ana.

Y desde Triana a Nervión. La imagen de María Auxiliadora del colegio de las Salesianas procesionó con el acompañamiento de la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol. En esta ocasión visitó a la vecina Hermandad del Sol, en su barrio del Plantinar, en un día para el recuerdo.

Para finalizar este apartado, hizo lo propio María Auxiliadora de San Vicente, cuya salida la hizo desde la parroquia de San Lorenzo, lugar donde acogió la celebración de sus cultos. Recorrió las calles de la feligresía, donde además visitó a las corporaciones del Buen Fin y la Pastora de San Antonio. Abrió el cortejo la Banda de Cornetas Juvenil de la Centuria Romana Macarena y tras el paso la Asociación Musical de la Algaba.

Ya el sábado día 25, la celebración de la final de la Copa del Rey hicieron que varias corporaciones letíficas pospusieran su procesión para la sigiente. El domingo 26 volvió a retomarse el pulso con las salidas de tres corporaciones sacramentales, concretamente en la O, las Siete Palabras y los Dolores de Torreblanca. Ésta última acogió la primera procesión de Corpus Christi con dos pasos, el del Niño Jesús, y de la Sagrada Custodia con el Santísimo Sacramento.

A la tarde, se efectuarón dos procesiones. Una de ellas la de la Virgen del Prado, que recorrió las calles del barrio del Porvenir. En un cortejo formado por niños y hermanos de la Paz transcurrió la comitiva, que contó con el acompañamiento, al igual que el Domingo de Ramos, con la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas.

También tuvo lugar la de la Virgen de la Alegría, desde la parroquia de San Bartolomé. Esta imagen letífica recorrió las calles del barrio de la antigua judería. Además de su salida y entrada, uno de los momentos más destacados fue su saludo a la Hermandad de la Candelaria en San Nicolás. Contó con los sones de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

Los besamanos del fin de semana

Uno de los besamanos más destacados ha sido el dela Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos. Este culto interno tuvo carácter extraordinario, con motivo de su coronación canónica, con rango pontificio que tuvo lugar el pasado sábado 18 de mayo.

La imagen llevó, además de su corona enriquecida para el magno acto, llevó un manto de camarín liso color carmesí y saya rosa. La dolorosa se encontraba a los pies del Cristo de la Fundación, que presidía la capilla, teniendo de fondo una tela de damasco azul. Completaba el montaje el exorno floral de tonalidad blanca, los candelabros de cola y los hacheros de cera blanca.

Desde Triana, la Virgen del Desconsuelo y Visitación, de la Hermandad de Pasión y Muerte recibía a sus fieles en besamanos. Vestía un manto azul al igual que la saya, también bordada. Flores blancas y pequeños faroles y candelabros de guardabrisas flanqueaban a esta dolorosa de Navarro Arteaga.

En relación a las imágenes letíficas, cabe destacar el de la Virgen de Guadalupe de la iglesia conventual de San Buenaventura, que acogió su primer besamanos tras la modificación de sus reglas. Situada en una de las naves laterales del templo y con un fondo de damasco azul estuvo la talla con terno bordado de color burdeos. Al fondo el simpecado con varios hacheros de cera de color blanca y la bandera concepcionista.

A su conclusión se procedió a celebrar un vía lucia por el interior de las naves de su sede canónica.

En el barrio de Juan XXIII, la Virgen de la Anunciación estuvo en besamanos, culminando así los cultos en su honor. Bajo dosel se situaba esta imagen con manto bordado con soporte de terciopelo burdeos y saya blanca, situada en su peana.

Para finalizar, la Virgen de los Desamparados de Alcosa también presidio el besamanos en su honor. Bajo dosel, la imagen lució diadema, manto bordado de terciopelo burdeos y saya bordada del mismo color. Esta última pieza es una réplica a la anterior que fue robada el pasado año 2018, y ha sido realizada en el taller de Manuel Solano.

Vídeos: Salvador Quevedo y Rodo Janeiro.

Fotografías: Tavi Madrid, Javier Fortúnez y Jesús Elías.

Deja un comentario