Desde el pasado domingo 19 de mayo, el tesoro-museo de la Hermandad de la Macarena alberga el palio de Rodríguez Ojeda como la corona de la coronación de la Estrella. Este hecho se produce por las obras que comenzarán en la capilla de la corporación de San Jacinto en estas próximas fechas.
Se da la circunstancia de que será la tercera vez que tanto estas caídas como el techo regresen a la basílica. La primera de ellas en 1992 durante el transcurso de la Exposición Universal, y la segunda en 2011, coincidiendo con la muestra sobre la evolución del palio de la Virgen de la Esperanza.
El palio negro juanmanuelino: De la Macarena a la Estrella
En 1891, Juan Manuel Rodríguez Ojeda diseña tanto el techo como las bambalinas para la Macarena, cuyos bordados serían realizados por su hermana Josefa.
En 1909 fue adquirido por la corporación de la calle San Jacinto, conservándolo en la actualidad y alternándolo con el que ejecutara Garduño en 1995. En 2009 fue prestado a los Panaderos cuyo palio estaba siendo restaurado. La última vez que la Estrella sacó esta pieza fue la pasada Semana Santa.
