Las mejores imágenes de los besamanos y besapiés del primer fin de semana de abril

Más de una veintena de besamanos y besapiés tuvieron lugar en estos días previos a la celebración de la Semana Santa. A pesar del mal tiempo, los sevillanos se echaron a la calle para visitar a estas imágenes que fueron expuestas para la ocasión, culminando así sus cultos cuaresmales.

Los besapiés y besamanos conjuntos de este fin de semana

Varias corporaciones celebraron besapiés y besamanos conjunto ene este fin de semana. Una de ellas fue el Buen Fin, donde la Virgen de la Palma estuvo bajo dosel, con manto bordado negro y saya blanca, antecediéndola el crucificado de la corporación. Varios hacheros de cera blanca y flores de la misma tonalidad completaron el conjunto.

Distinta disposición se pudo ver en el besapiés del Cristo de la Conversión y el besamanos de la Virgen de Montserrat. La dolorosa lució un manto azul bordado de vistas y saya de terciopelo burdeos. Tras la imagen, el crucificado de Juan de Mesa en el prebiterio de su capilla bajo un dosel.

Similar composición se contempló en el Museo. A modo de ‘Stabat Mater’, la Virgen de las Aguas fue vestida con su clásico tocado y diadema además de un manto bordado de terciopelo negro y saya de terciopelo burdeos. Tras la dolorosa el Cristo de la Expiración, conformando la menciona escena.

 

El Cristo de la Lanzada y la Virgen del Buen Fin también fueron expuestos en besapiés y besamanos conjunto. El crucificado estuvo bajo un dosel en el prebisterio del altar mayor, mientras que la dolorosa llevó manto de terciopelo burdeos al igual que su saya.

En el Santo Entierro la Virgen de Villaviciosa y el Cristo Yacente estuvieron en besamanos y besapiés conjunto respectivamente bajo la penumbra de la iglesia de San Gregorio. La dolorosa, con manto burdeos y corona estuvo bajo un dosel tras la imagen de Juan de Mesa.

Los besamanos de este fin de semana

En relación a los besamanos, además del del Señor de la Salud de la Sacramental de San Pedro, el pasado viernes tambien se celebró el besamanos mensual del Señor de la Sentencia, de la Hermandad de la Macarena. Luce la túnica burdeos, conocida popularmente como ‘de los ochitos’, que será la que lleve en su próxima estación de penitencia. A la conclusión de este culto y su función, fue subido a su paso procesional.

Desde Triana, la Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro estuvo expuesta en besamanos en el presbiterio del altar mayor que preside el Cristo de la Expiración. Manto de salida y su saya azul para la dolorosa realizada por Luis Álvarez Duarte, que recibió la visita de numerosos fieles y devotos.

Detalles lasalianos para el besamanos de la Virgen de la Aurora de la Resurrección. En esta ocasión llevó manto verde de terciopelo y saya blanca. Además a la conclusión de este culto, la imagen fue subida a su paso de palio, cuyas caídas y techo han sido cedidas por la Hermandad de la Estrella.

En Omnium Sanctorum, la Virgen del Carmen estuvo expuesta en besamanos. La dolorosa estuvo bajo un dosel de bordado de terciopelo azul, y fue ataviada con manto blanco y saya dorada para recibir a sus devotos, dejando una estampa para el recuerdo.

Estampa de tiempos pretéritos en el exconvento de la Paz para el besamanos de la Virgen de la Piedad de la Hermandad de la Sagrada Mortaja. La dolorosa, que sostenía al Cristo Descendido de la Cruz, lució manto y saya negra y una pequeña diadema plateada, en un montaje de la priostía compuesto por flores, candelabros y hacheros de cera blanca, faroles, querubines, y la cruz bajo un dosel.

También bajo un dosel, el Señor de las Penas se disponía con túnica de terciopelo burdeos bordada y cruz de carey. Hacheros y guardabrisas con cera de color morada y claveles rojos completaron el conjunto por la propia priostía.

Para finalizar este apartado, el Señor de la Humildad de la Espiga celebró su primer besamanos en esta época cuaresmal, tras su incorporación en la parroquia de los Ángeles. Con las manos entrelezadas se dispuso esta talla con túnica de terciopelo morada y potencias.

Los besapiés de este fin de semana

Llegados a los besapiés, la Hermandad del Amor acogió el del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén. La imagen, con su mantolín azul túnica roja estuvo a lomos de su borriquillo, acompañado de los apóstoles San Pedro y Santiago. Varios hacheros de cera blanca y flores de color rosáceos se pusieron en este culto, que fue ampliado un día más.

Dos imágenes bajo la advocación del Cautivo estuvieron en besapiés. Por un lado el titular de la corporación de los Dolores de Torreblanca, y por otro el de la Hermandad del Juncal, previo a sus respectivos cultos externos. El primero de ellos hará su estación de penitencia el Sábado de Pasión, y el segundo su viacrucis por las calles de su feligresía el Viernes de Dolores.

En uno de los laterales de la parroquia de la Inmaculada Concepción, en el barrio de Nervión, fue puesto el Cristo de la Sed. Sus cultos culminarán con el viacrucis que presidirá la imagen el Viernes de Dolores, antes de su subida al paso y la realización de su estación de penitencia el Miércoles Santo.

Uno de los besapiés más esperados es el del Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes. Túnica de tisú de plata bordada para la imagen, bajo su dosel, en la clásica estampa que dispone la corporación de San Juan de la Palma en el fin de semana del Domingo de Pasión. En esta misma semana será subida a su paso procesional para su estación de penitencia este Domingo de Ramos.

Elegancia en el besamanos del Señor de las Tres Caídas de la Hermandad de San Isidoro. El nazareno llevó túnica bordada de terciopelo morado en su propia capilla, en cuyo lateral se disponía la Virgen de Loreto.

En la iglesia de los Terceros, el Señor de la Sagrada Cena presidió su besapiés. Sobre una peana, lució túnica burdeos y mantolín azul en este templo que abierto al público hace escasas dos semanas, y donde además el Cristo de la Humildad y Paciencia y la Virgen del Subterráneo se encuentran en sus respectivos pasos procesionales.

Muy cerca de los Terceros, se encuentra la iglesia de Santiago, donde el Señor de la Redención también fue expuesto en besapiés el Domingo de Pasión, tras celebrar su viacrucis en la jornada anterior. Llevó su túnica morada bordada en esta ocasión, con un altar que estuvo presidido por la cruz alzada bajo un dosel.

También el día anterior celebró su viacrucis el Cristo de Burgos y al día siguiente fue expuesto en besapiés. Fue situado en una de las capillas de la parte trasera de la parroquia de San Pedro, en un sencillo montaje compuesto por dos faroles y claveles rojos sangre de toro.

Además del besamanos de la Virgen del Carmen, el Cristo de las Almas de los Javieres estuvo en besapiés en su propia capilla, bajo un fondo de tela de damasco roja, el estandarte, la bandera y algunos candelabros de cera color tiniebla. A la conslusión de este culto, fue subido a su paso procesional.

Otro de los crucificados que estuvo en besapiés fue el del Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes. Con un fondo de tela de damasco burdeos, hacheros de cera color tiniebla y jarras con lirios morados estuvo el crucificado de Juan de Mesa para recibir a sus fieles.

Santa Marta acogió el besapiés al Cristo de la Caridad en el prebisterio de la parroquia de San Andrés. En uno de los montajes que más han sorprendido, donde además destaca la presencia de una imagen dolorosa del propio templo tras la talla de Luis Ortega Bru. Candelabros y hacheros de color negro, además de jarras con flores de lirios morados completaron el conuunto.

En Rochelambert, el Cristo de la Paz recibió el beso de sus fieles a los pies del altar que presidía al dolorosa de la corporación. En estos días, ambas imágenes serán subidas a su paso procesional para su salida este Viernes de Dolores, siendo ésta la primera como agrupación parroquial.

Para finalizar, el Cristo del Perdón, también fue expuesto en veneración en el convento de Santa Isabel, culminando así con sus cultos cuaresmales.

Fotografías: Carlos Iglesia, Ángela Vilches, Javier Fortúnez y Jesús Elías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s