La crónica audiovisual de la procesión y los viacrucis del primer fin de semana de abril

Avatar de INRIPublicado por

La lluvia fue la protagonista de los cultos externos que celebraron las diferentes corporaciones. Algunas de ellas tuvieron que suspenderlo y hacer un viacrucis interno en el interior de su sede, y otras pudieron hacerlo, ya sea acortando su recorrido o pidiendo una prórroga para poder hacerlo.

Los viacrucis del viernes 5 de abril

Uno de los más esperados fue el del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel. Estaba previsto hacerlo con las andas cedidas para la ocasión por la Hermandad de Montserrat, disponiendo al crucificado de Martínez Montañés en posición vertical. Su hora de salida estaba prevista a las 19.45 horas. A pesar de ello, minutos antes de la hora comenzó a llover, decidiendo finalmente posponer la hora a las 20.30 horas.

Durante ese transcurso de tiempo, las hermandades de la Alegría y Candelaria Madre de Dios decidieron rezar las catorce estaciones en el interior de sus respectivos templos. A pesar de que amainara, volvió de nuevo a caer una ligera precipitación, obligando a suspender el viacrucis externo de esta imagen.

Minutos más tarde esa misma lluvia apareció durante el viacrucis del Señor de la Humildad de la Espiga en Sevilla Este, obligando a esta joven asociación a recogerse apresuradamente a la parroquia de los Ángeles.

Compás de espera en la Exaltación en el primer viacrucis externo de su crucificado desde la reapertura de Santa Catalina. Finalmente, y tras desaparecer estos núcleos nubosos, decidieron hacer su salida, pero por la puerta que da a la calle Capataz Manuel Santiago, recorriendo las calles de la feligresía por las que nunca antes había pasado. La imagen fue portada en andas por sus hermanos para la ocasión.

A pesar de la ausencia de precipitaciones a partir de las 21.00 horas, la Hermandad de la Paz decidió realizar su viacrucis de forma interna. Caso contrario ocurrió en Santa Genoveva, donde el Señor Cautivo, sin potencias y en andas recorrió las calles del Tiro de Línea para el rezo de las catorce estaciones. Estuvo acompañado por todos sus vecinos en la noche de este viernes.

La salida procesional y los viacrucis del sábado 6 y domingo 7 de abril

Una situación similar al pasado viernes se pudo vivir en la tarde del sábado. La inestabilidad meteorológica se hizo patente y hasta pasadas las 19.00 horas no dejó de llover. La Redención fue una de las primeras en anunciar su salida, aunque recortó itinerario en su regreso, tras salir de la plaza de San Ildelfonso.

El Señor Atado a la Columna de las Cigarreras también realizó su viacrucis por el barrio de los Remedios. Pospuso su decisión de salir a las 19.45 horas, haciéndolo finalmente. La imagen, portada en andas, visitó al colegio de Santa Ana y la propia parroquia de los Remedios.

En torno a las 21.00 horas, fue el turno del Cristo de Burgos, donde la imagen fue portada a hombros. Visitó los conventos de Santa Ángela de la Cruz, el del Espiritu Santo y el monasterio de Santa Inés, antes de su entrada.

A pocos metros fue el viacrucis del Cristo del Perdón de la Hermandad de los Panaderos. La imagen de Manuel Martín Nieto llegó a la iglesia de San Martín con el rezo de las catorce estaciones, para luego regresar a su capilla que presidirá hasta la finalización de la Semana Santa.

En el barrio de Santa Aurelia tuvo lugar la salida procesional de la Virgen de la Caridad desde la parroquia de San Lucas. Estuvo acompañada musicalmente por la Banda de Música del Maestro Tejera con marchas como ‘Coronación de la Macarena’ o ‘Valle de Sevilla’, entre otras. Tuvo algún incidente, ya que, regresando a su templo, en una de las levantas se desprendió la parte superior de uno de los candelabros, siendo inmediatamente retirado por la propia corporación.

Ya el domingo, la lluvia estuvo presente, con una mayor intensidad, y la Hermandad de Jesús Despojado decidió suspender su viacrucis y sustituirlo por el rezo de la décima estación.

Vídeos: Carlos Iglesia y Rodo Janeiro

Fotografías: Javier Fortúnez y Rodo Janeiro.

Deja un comentario