La crónica audiovisual del cuarto fin de semana de enero

La capital hispalense acogió varios actos y cultos de los titularesen las diferentes corporaciones. Se celebraron varios besamanos y besapiés, además de la salida procesional del Milagroso Niño Jesús de Praga del Santo Ángel. También se tuvo lugar el primer viacrucis de este año 2019, el del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta.

Una salida del Niño Jesús de Praga bajo el recuerdo del pequeño Julen

Desde la iglesia conventual del Santo Ángel, como viene siendo habitual cada último sábado del mes de enero, el Milagroso Niño Jesús de Praga realizaba su salida procesional.

Hizo su salida a las 17.30 horas y con el recuerdo del pequeño Julen con un lazo blanco en uno de los laterales del paso en honor a memoria. En esta ocasión, la cofradía modificó su recorrido, haciéndolo esta vez por el entorno de la plaza del Salvador y contó con un cortejo conformado por grupos jóvenes de las diferentes corporaciones.

Estuvo acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, con las marchas clásicas que siempren han caracterizado a la ‘madre y maestra’. A las 21.40 horas hizo su entrada de nuevo a su sede, bajo el recuerdo de los presentes.

El primer viacrucis del año, el del Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta

Un año más la Hermandad de la Hiniesta celebró el viacrucis del Cristo de la Buena Muerte por las calles de la feligresía, coincidiendo con sus cultos anuales. Las puertas de San Julián se abrieron en torno a las 19.45 horas, donde salió el crucificado portado por us hermanos en andas.

Visitó el convento de Santa Paula y Santa Isabel, hasta de la capilla de los Siete Dolores de Nuestra Señora. Numeroso público se congregó en una de las citas ineludibles del último fin de semana de enero, en un culto externo que nos abre poco a poco las puertas de la Cuaresma que está por venir.

Los besapiés del fin de semana

Ya entrado en la jornada del domingo, tres besapiés se celebraron el pasado fin de semana, tanto en la Hiniesta, la Cena y San Roque.

Uno de ellos fue en la Hiniesta, donde el Cristo de la Buena Muerte fue retirado de sus andas tras el viacrucis y puesto a los pies del altar mayor que lo presidiía la Virgen de la Hiniesta, vestida de hebrea al igual que en el quinario celebrado la pasada semana. El crucificado estuvo flanqueado por dos hacheros de cera blanca y el conjunto presentaba un exorno con flores de tonalidad malvácea de distintas especies.

Y de San Julián a San Román. El Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Cena estuvo expuesto en besapiés durante todo el día. Se trataba del último de estas características de la corporación del Domingo de Ramos antes de su regreso a los Terceros tras la inminente finalización de las obras. Tras la imagen se encontraba la Virgen del Subterráneo bajo dose.

En San Roque, el Señor de las Penas recibe el beso de sus fieles desde unas andas procesionales. La imagen, sin potencias, ni corona de espinas, ni la cruz con las manos entrelazadas, lucía túnica morada de terciopelo. Tras la finalización de este culto se procedió a su traslado en viacrucis por las naves del templo hasta su llegada al altar.

Los besamanos del fin de semana

Días grandes se vivieron en el barrio de San Bernardo y en el Porvenir, donde sus respectivas dolorosas estuvieron en besamanos.

La Virgen del Refugio se encontraba a los pies del altar mayor recibiendo el cariño de sus fieles. Saya blanca y manto bordado burdeos de salida lucía la imagen en un montaje clásico por parte del equipo de priostía. Además tuvo lugar la celebración de su función, donde acogió a numerosos hermanos de la corporación del Miércoles Santo.

La otra dolorosa que estuvo en besamanos fue la Virgen de la Paz. En el presbiterio de la parroquia de San Sebastián lucía la dolorosa con su manto de vistas y saya blanca para la ocasión. El altar estuvo presidido por el simpecado de la corporación.

Vídeos y fotografías: Carlos Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s