El Cerro digitaliza en 3D a sus titulares

El pasado viernes 18 enero, la Hermandad del Cerro presentó los trabajos de digitalización en 3D de sus titulares, tanto del Cristo del Desamparo y Abandono como de la Virgen de los Dolores, para obtener copias de seguridad en caso de que, desgraciadamente, se necesitara.

Estas labores estuvieron realizadas por Javier Melero, profesor especialista en Sistemas Gráficos 3D de la Universidad de Granada, y asesor científico de la empresa AgeO, quien ha sido la encargada de llevar a cabo esta tarea mediante su servicio Backup3D®.

Los trabajos

La toma de datos se realizaron en el pasado mes de julio, y obran en poder de la corporación desde el pasado mes de octubre. Estos trabajos se hicieron en dos días en el interior del templo y fuera de su horario de apertura al público.

La empresa AgeO realizó un total 261 tomas con el escáner de luz estructurada más avanzado de Andalucía. De estas tomas, 158 correspondieron al crucificado, 35 a la cruz y 68 a la dolorosa. Tras la captura de más de 300 millones de puntos de la superficie de ambas imágenes y de la cruz, los especialistas procesaron los datos durante algo más de un mes, obteniendo los archivos digitales en formato estándar 3D, con una distancia media entre puntos de 0,4 mm.

En los resultados se pudieron apreciar todos los detalles geométricos de las imágenes, incluso pequeñas erosiones o desgastes en la policromía que son inapreciables a simple vista, pero que al eliminar el color en la visualización 3D reflejan la calidad del trabajo presentado.

La empresa AgeO

Con su servicio Backup3D©, AgeO ha generado las copias de seguridad de un gran número de imágenes procesionales de Andalucía, destacando al Cristo de la Buena Muerte de Málaga, el del Mayor Dolor de Antequera, la Virgen de la Esperanza de Granada, o los titulares de la Hermandad de la Paz y del Cristo de la Buena Muerte, de Los Estudiantes, en la capital hispalense.

Fotogalería

Fotografías: Hermandad del Cerro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s