Así serán las exposiciones del Círculo de Pasión en el Mercantil

Publicado por

El pasado viernes 11 de enero tuvo lugar la presentación del cartel de la decimotercera edición de Círculo de Pasión, que organiza anualmente el Círculo Mercantil.

Este año tendrá como protagonista la Hermandad de Montserrat con una magna muestra que no solo quiere ser un homenaje al genial imaginero que en 1619 entregó el crucificado a la corporación penitencial, sino también un paseo por su rica historia y por el valioso patrimonio atesorado a lo largo de los siglos.

El fotógrafo Daniel Villalba Rodríguez es el autor del cartel anunciador de todo este conjunto de muestras.

‘Hermandad de Montserrat. 400 años de Conversión en Sevilla: Juan de Mesa y el crucificado de Montserrat’

Arranca el próximo 18 de enero a las 20.30 horas con la inauguración de la exposición ‘Hermandad de Montserrat. 400 años de Conversión en Sevilla: Juan de Mesa y el crucificado de Montserrat’, cuya entrada para este primer día será por invitación, pudiendo ser visitada por el público en general a partir del 19 de enero y hasta el domingo 27 a las 14:00 horas.

En la primera sala se expondrán documentos conservados sobre el encargo y el pago de la talla a Juan de Mesa, así como la presencia de algunas obras de su catálogo, como el San Juan Bautista de Bormujos o el San Marcos de su parroquia sevillana, junto con otras piezas vinculadas a su taller.

En el patio central podrá contemplarse el histórico manto de salida de la titular mariana de la corporación y que da nombre a la corporación. Las imágenes de San Vicente Ferrer y San Isaías recuerdan su pasado procesional también en la cofradía.

Diferentes vinculaciones con la historia de la ciudad permiten sumergirse en la última sala para deleitarse en piezas históricas del patrimonio de la hermandad como el crucificado de marfil, la pintura del Niño Jesús o el magnífico Sagrario de plata del Rosario. La exposición también tratará el auge que la hermandad alcanza en la centuria decimonónica gracias a los Montpensier y otras grandes personalidades históricas del momento.

Como programa complementario a la muestra, el 21 de enero se emitirá desde la misma sede del Círculo Mercantil el programa radiofónico ‘El Llamador’ de Canal Sur Radio; el jueves 24, Rocío ‘la Serrana’ llevará a cabo una exaltación saetera y el 25, a las 20.30 horas, José Carlos Pérez Morales, experto en Juan de Mesa, será el ponente de una conferencia sobre el insigne imaginero cordobés. Todos los actos se celebrarán en el patio y serán de acceso libre hasta completar aforo.

‘Luz y Pincel», exposición colectiva de pintura y fotografía cofrade’

Varios socios del Mercantil se reúnen en una breve exposición en la que darán a conocer diferentes obras de temática cofrade con las que pretenden acercar su afición a todos los sevillanos.

Antonio Menchen, Soledad Gómez, José Luis González Ferreira, José Luis Rodríguez González y José Luis Rodríguez Moreno, son los socios protagonistas de esta exposición a quienes les unen dos aficiones, además de pertenecer a la entidad anfitriona: el arte y las cofradías.

Menchen expondrá alrededor de quince cuadros pintados de diferentes imágenes penitenciales. Por su parte González Ferreira y Rodríguez González mostrarán obras relacionadas con la pasión sevillana, desde retratos de imágenes hasta paisajes de iglesias o algunas otras relacionadas con el camino del Rocío.

En el plano de la fotografía, Gómez y Rodríguez Moreno presentarán instantáneas de titulares de las diferentes hermandades. La inauguración será el martes 29 de enero a las 20.00 horas, y se podrá visitar hasta el domingo 3 de febrero.

‘Pintura y arte floral: dos visiones complementarias. José Cerezal y Javier Grado miran a Sevilla’

Los dos renombrados artistas se dan la mano en esta inédita exposición en la que combinarán las facetas artísticas de José Cerezal y Javier Grado, valiéndose de piezas muy destacadas de esta Semana Santa.

Está comisariada por Manuel Romero y dirigida artísticamente por José Luis Muñoz Alonso. Las obras no se expondrán colocadas unas al lado de las otras, sino en diálogo permanente, en combinación armoniosa donde la naturaleza y el arte buscan una simbiosis que la mano y el pensamiento del hombre han buscado en armonía y complementariedad. Así será como la paleta de colores fuerte y marcada de Cerezal y su pincelada tan particular se mezclará con la creación de lo efímero y la selección perfecta de Grado.

Además se podrá encontrar algunas piezas como el palio completo del Museo, el conjunto de la delantera de palio del Mayor Dolor y Traspaso, y la antigua carreta del Rocío de Triana, entre otras. Comenzará a partir del 9 de febrero, finalizando el domingo 17 de febrero.

‘Soledad universal’

Con motivo de su 30.º aniversario fundacional, la Confederación Nacional de Hermandades de la Soledad organizará una magna exposición en la que participarán un total de 28 hermandades para poner en valor el origen de la advocación y devoción a la Virgen de la Soledad.

Podrá visitarse del 23 de febrero al 7 de marzo, y tendrá como lema ‘Soledad universal’, y que quiere significar la universalidad de esa advocación mariana.

Las participantes serán las corporaciones de la Soledad de La Algaba, Gerena, Mairena del Alcor, Dos Hermanas, Benacazón, Paterna del Campo, Lucena, Lima de Perú, Salamanca, Hinojos, Albaida del Aljarafe y San Lorenzo entre otras de diversa procedencia, se reúnen siguiendo un itinerario argumental, marcado por Ramón Cañizares, director técnico y artístico, en el que se explicará desde los orígenes de las hermandades de la Soledad que fueron el Santo Entierro de Cristo y su Resurrección, hasta la advocación de María en el misterio de su Soledad, haciendo de esta exposición una muestra de gran valor.

‘Estrenos y restauraciones de la Semana Santa 2019’

La tercera edición de la exposición de los estrenos y restauraciones impulsada por el Mercantil vuelve a destacarse en el ciclo de Círculo de Pasión como una de las indispensables para los cofrades de la ciudad y fuera de ella.

La muestra contará de nuevo con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Fiestas Mayores, y del Consejo General de Hermandades y Cofradías y la colaboración de los comisarios artísticos- Antonio Garduño, Rafael Jiménez Sampedro y José Roda, y el comisario institucional- Juan José Ramón Llorca. Tendrá lugar del 16 al 24 de marzo.

‘Redención, por y para Sevilla’

Del 5 al 11 de abril, en el preámbulo de la Semana Santa sevillana. La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención cumplió el pasado 11 de septiembre su 40 cumpleaños y, entre los actos conmemorativos que han organizado se encuentra esta exposición.

En ella, mostrarán la evolución de la asociación a través de los diferentes uniformes desde 1978, los banderines que han portado, cuadros que representaron portadas de su extensa discografía, partituras originales de marchas procesionales, fotografías y vídeos.

Como complemento a la exposición, está prevista la organización una mesa redonda en la que se hablará de la historia de la agrupación con la participación de diferentes compositores y dos conciertos, uno del pianista Daniel Albarrán y solistas de la agrupación y otro de su formación filial María Santísima del Rocío.

La clausura será el jueves 11 de abril a las 20.00 horas con un concierto cofrade de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s