Las diez claves cofrades del año 2019

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

2019 será un año que se recordará en la Sevilla cofrade. En él destaca la coronación de la Virgen de los Ángeles de los Negritos, las salidas extraordinarias del Cristo de la Sed y de la Virgen de la Encarnación de San Benito y la incorporación del Nazareno de la Humildad al cortejo procesional de la cofradía del Cerro.

También será un año donde está aún por dilucidar cómo se organizará finalmente el próximo Martes Santo, o el lugar de salida de la corporación del Dulce Nombre de Bellavista. Además en este 2019 se conmemorará el centenario de la marcha Amarguras y dejará una estampa para el recuerdo: la estancia de los titulares de la Estrella en la parroquia de San Jacinto.

¿Martes Santo a la inversa en 2019?

Una de las principales incógnitas será saber cómo se organizará el próximo Martes Santo. Las hermandades de la jornada han mostrado públicamente su satisfacción tras haber realizado el pasado año 2018 la carrera oficial a la inversa, además de los respectivos cambios de posición, de horarios y de itinerarios de cada una de ellas, cumpliendo escrupulosamente con todo ello, sin ningún tipo de retraso o incidencias.

A pesar de ciertas reticencias mostradas por parte del nuevo presidente del Consejo Francisco Vélez por comenzar la carrera por la catedral hispalense y finalizarla en la plaza de la Campana, destacó que trabajarán “para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes en el desarrollo del día“.

En las próximas semanas se esperan las diferentes reuniones entre las ocho corporaciones y el propio Consejo y el delegado del día, Daniel Perera para dilucidar cómo será el Martes Santo de esta próxima Semana Santa.

El año del Nazareno de la Humildad del Cerro

Sin lugar a dudas, el principal estreno de esta Semana Santa será la incorporación del Señor de la Humildad en el cortejo procesional del Cerro del Águila.

Para llevarse a tal efecto, la corporación culminará la realización de su nuevo paso procesional, cuyas labores está ultimando Francisco Verdugo,de estilo barroco y ejecutado en madera de cedro. De líneas sinuosas y barrocas, en concordancia con la fuerza y potencia que transmite la imagen del Señor, equiparando su terminación en barniz y bronce a la elegancia y clasicismo de la propia imagen y a la personalidad de la corporación.

La parihuela tiene unas medidas de 2,15 metros de anchura por 4,13 metros de longitud, contando con siete trabajaderas. Todo este paso se bendecirá el próximo 7 de abril, y tendrá como capataz a Manuel Millán Renquel y musicalmente estará acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno de Huelva.

La Madrugá: la asignatura pendiente

A pesar del buen resultado en el reajuste de la pasada Madrugá, esta jornada estará sujeta de nuevo a análisis.

En la pasada Semana Santa estos cambios afectaron a las corporaciones del Silencio que en su regreso amplió su recorrido por la plaza de la Concordia, Virgen de los Buenos Libros, Santa Vicenta María y Alfonso XII para efectuar su entrada minutos más tarde; la Macarena suprimió su discurrir de regreso por la Anunciación y una vez salga de la calle Álvarez Quintero proseguió por la Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, plaza de la Alfalfa, Boteros, Odreros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos y Santa Ángela de la Cruz y seguir por su camino habitual; y por último, el Calvario modificó su recorrido de ida en su totalidad, saliendo por la puerta de la calle Cristo del Calvario y accediendo a la plaza de la Campana por Gravina y Alfonso XII. El Gran Poder siguió por su itinerario habitual; la Esperanza de Triana accedió a carrera oficial por San Pablo, plaza de la Magdalena y Rioja, y los Gitanos no lo cambió un ápice.

Una de ellas, el Calvario, llegó a mostrar su desacuerdo en su recorrido de ida de pasar por Monsalves y El Silencio, aunque finalmente llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento y el Cecop para discurrir finalmente por la plaza del Museo y Alfonso XII.

La coronación pontificia de la Virgen de los Ángeles de los Negritos

2019 será un año para la historia en los Negritos. La Virgen de los Ángeles será coronada, con rango de pontificia, en la catedral hispalense el próximo 18 de mayo.

El viernes 17 de mayo tendrá lugar el traslado a la catedral desde la parroquia de San Roque. Llegado al sábado 18, a las 11.00 horas será la coronación pontificia de la imagen mariana. En un principio, se pensó realizarse ante el monumento de la Inmaculada de la plaza del Triunfo, pero finalmente, siguiendo indicaciones tanto del Cecop como del cabildo catedralicio, se efectuará en el seo hispalense, por cuestiones de seguridad y de aforo tras los estudios realizados: “En la plaza del Triunfo no nos cabría ni la mitad de los hermanos que portan el hábito nazareno, incluso casi el tercio”, enfatiza el propio alcalde de la corporación Felipe Guerra a INRI Información.

La presea de salida será finalmente enriquecida para esta coronación, cuyos trabajos están siendo realizados por el joyero cordobés Miguel Ángel Cerezo.

El mismo día 18 de mayo será la procesión triunfal de vuelta a la catedral. Tras su salida visitará el monumento de la Inmaculada en la plaza del Triunfo, donde se realizará un acto conmemorativo. Desde allí visitará el consistorio hispalense, donde será recibida por el alcalde de la ciudad. Desde el ayuntamiento, la intención de la hermandad es visitar a las hermandades vecinas de su feligresía.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Ángeles en la cruz de guía, y tras el paso, al igual que en el recorrido de ida, la Asociación Filarmónica de las Nieves de Olivares.

El 50.º aniversario de la Sed y su salida extraordinaria

La Hermandad de la Sed celebra en este 2019 su 50.º aniversario con una serie de actos conmemorativos.

Entre ellos destaca la celebración de una salida extraordinaria por las calles de Nervión el próximo 28 de septiembre. Se efectuará finalmente solo con el crucificado de Álvarez Duarte, a pesar de que se llegó a estudiar la recreación de un ‘Stabat Mater’ con la Virgen de Consolación.

En próximas fechas darán a conocer más detalles en torno a esta procesión, que estará acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz.

El 25.º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Encarnación de San Benito

En este 2019, la Hermandad de San Benito celebrará el 25.º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Encarnación con una serie de actos. El más destacado radica en la salida extraordinaria a la catedral para la celabración de una misa estacional

La imagen será trasladada el próximo viernes 13 de diciembre al seo hispalense a partir de las 17.00 horas. y regresará de nuevo a su sede el domingo 15 del mismo mes, a las 12.00 horas. Al igual que ocurre cada Martes Santo, la Banda de Música de la Puebla del Río pondrá los sones tras la dolorosa.

En próximas fechas, la corporación del Martes Santo dará a conocer más detalles en torno a estas procesiones extraordinarias.

La Estrella vuelve a San Jacinto

Tras la finalización de esta Semana Santa, la Hermandad de la Estrella regresará a la que fue su sede canónica, la parroquia de San Jacinto, con motivo del inicio de las obras en su capilla, que se prolongará hasta la Cuaresma de 2020. Se tratará de una de las estampas que se podrá contemplar en este año que comienza.

Tal y como expresó la corporación a través de un comunicado, en la actualidad su relación con la parroquia “es fluida, encontrándose multitud de puntos encuentro y de objetivos compartidos, como puede ser la colaboración de la Hermandad con las catequesis parroquiales, el trabajo conjunto de Cáritas parroquial y la bolsa de caridad de la cofradía o la celebración común de grandes fiestas de nuestro calendario litúrgico, como la reciente vigilia pascual”.

El final de las obras de los Terceros

Este año 2019 se espera la finalización de las obras en la iglesia de los Terceros, que llegó a comenzar en el año 2017, y permitirá el regreso de los titulares de la Cena, que residen en San Román.

La ITE, que fue encargada por la propia corporación, alarmó que el arco del presbiterio sufre unas desviaciones serias que han provocado las grietas formadas en la cúpula. Además, sería posible que tanto las obras del parking subterráneo de Escuelas Pías como el trasiego constante de los autobuses de Tussam en la plaza Ponce de León hayan podido afectar a los cimientos de la iglesia, lo que no favorece la conservación del inmueble.

La intervención, según la Consejería, está también motivada por la presencia de hundimientos en los forjados y madera, además de las filtraciones en la cubierta de la capilla de la Encarnación, así como por la ausencia de la mayor parte del remate de la cabecera de la bóveda, ocasionado por el hundimiento ocurrido hace más de quince años.

Incertidumbre en el Dulce Nombre de Bellavista y el 50.º aniversario de su dolorosa

La Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista celebra en este 2019 el 50.º aniversario de la hechura de su dolorosa. Por un lado, la corporación se encuentra inmersa en la actualidad en un anticipo de elecciones, que tendrá lugar el próximo domingo 27 de enero.

Por otra parte, en próximas fechas las imágenes de la corporacion serían trasladadas en todo caso, a la vecina parroquia del Sagrado Corazón, donde recibirán culto cuando comiencen las obras de su actual parroquia: “Las obras de la parroquias se van a hacer, pero no están completamente definidas, están aún pendientes de permiso”, donde además el propio hermano mayor Diego Centella, en declaraciones a INRI aseguró que en relación sobre el intercambio entre la parroquia y la casa hermandad, aprobada por los hermanos, que “a día de hoy no tenemos la aprobación de esa permuta, estaría en principio rechazada, pero nuestra oferta sigue estando en pie”

Sobre la salida procesional este Viernes de Dolores aclaró Centella que “hay varias opciones que tenemos aún que dilucidar, no está aún definido”.

El centenario de la marcha ‘Amarguras’

El próximo jueves 14 de marzo se cumple el primer centenario de la marcha ‘Amarguras’, obra de Manuel Font de Anta.

Con motivo de esta efeméride, la hermandad realizará una serie de actos conmemorativos en honor a esta composición denominada por muchos cofrades como el ‘himno de la Semana Santa’. Entre ellos. además de diversos conciertos y conferencias, destaca una exposición conmemorativa, titulada ‘Amarguras: 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla’. Tendrá lugar del 8 al 17 de marzo en la sede de la Fundación Cajasol, sita en la plaza de San Francisco.

Se trata de una muestra gráfica, documental y de enseres de los compositores de la marcha y de la corporación, donde podrá contemplarse el manto azul de 1905 que Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizase para la Amargura, y que es propiedad de la Hermandad del Desconsuelo de Jerez desde 1926, junto al actual con el que procesiona cada Domingo de Ramos.

Fotografías: Ángela Vilches, Carlos Iglesia y Agustín López.

Deja un comentario