La Hermandad del Amor celebrará mañana martes 18 de diciembre, cabildo de elecciones. En él concurrirán hasta dos candidaturas, la del actual segundo teniente de hermano mayor, Juan Cruzado Candau y la del hermano de la corporación Joaquín del Amor Morales Díaz, que vendrían a sustituir en estas funciones a Fernando Mora-Figueroa.
Se trata de la primera vez en la historia de la corporación que vayan dos listas en estos comicios.
«Estaremos abiertos a dialogar con todas las partes para solucionar los retrasos del Domingo de Ramos»
Bajo el lema ‘Levánte y anda’, se presenta Morales Díaz para encabezar una de las candidaturas al frente de la corporación del Domingo de Ramos, reuniendo veteranía y juventud, experiencia en el trabajo e ilusión por mejorar. El pasado miércoles 12 de diciembre, este equipo se presentó ante los hermanos y medios de comunicación en el Círculo Mercantil, donde desgranó todo su proyecto que se llevaría a cabo sin son elegidos en las urnas.
En relación a la estación de penitencia resaltó que estarían «abiertos a dialogar tanto con el Consejo, las hermandades del Domingo de Ramos y la autoridad eclesiástica» para solucionar los retrasos de la jornada. Cabe destacar que el pasado Domingo de Ramos, la Virgen del Socorro llegó a efectuar su entrada en la iglesia colegial del Salvador pasadas las 02.00 horas, motivados por la demora del día motivada por la incertidumbre meteorológica.
Además desde esta candidatura, aseguran la continuidad de las formaciones musicales que acompañan a sus titulares para los próximos cuatro años, al igual que el equipo de capataces. Además Morales aclaró que «si hubieran bajas en la cuadrilla de costaleros, tendrían prioridad los que son hermanos«.
De igual modo, se establecería un plan de seguridad en coordinación con el propio templo para los cultos y la estación de penitencia.
Un plan de conservación de enseres, ropas y de imágenes secundarias
Proponen un modelo de hermandad centrada en el hermano: “el hermano lo primero. Queremos revivir una hermandad de hermanos, donde no importe el nombre, edad o género, para sentirse parte de la misma y convivir juntos en el Amor. Entendemos que una hermandad tiene que ser ‘llamada’, ‘acogida’, ‘escucha’ y ‘servicio de todos‘, dentro y fuera de la misma”.
Uno de los puntos más destacados es la elaboración de un plan conservación tanto de enseres, ropas y de imágenes titulares y secundarias, para evitar su deterioro y acometer las restauraciones que fuesen necesarias, y que entrará en coordinación con mayordomía. Se establecerán un
Sobre el manto de la Virgen del Socorro aclara que «son conscientes de la necesidad de la restauración» de la pieza, pero que «hay muchas más necesidades antes del manto, aunque si podemos lo haremos. Los hermanos serán siempre los primeros», enfatiza el candidato a hermano mayor. Además otro de los proyectos sería la finalización de las piezas de candelería.
También proponen un cambio de reglas para su adaptación a las normas diocesanas, crear un reglamento de régimen interno, ampliación en el horario de la casa hermandad a los sábados, la creación de una escuela de priostía para los más jóvenes y la atención a los enfermos y más desfavorecidos, entre otros aspectos.
El resto del proyecto se puede ver en la página web de la candidatura, a través del siguiente enlace.
Los miembros de la candidatura de Joaquín del Amor Morales Díaz
Los miembros de la candidatura serían finalmente los siguientes:
Hermano mayor: Joaquín del Amor Morales Díaz.
Primer teniente de hermano mayor: Manuel Canivell Achaval.
Segundo teniente de hermano mayor: Jesús María Calvillo Galisteo.
Primer vice-teniente de hermano mayor: Armando Morales Díaz.
Segundo vice-teniente de hermano mayor: José Ramón Begines Vilela.
Consiliario primero (caridad): Francisco José Duarry Ternero
Consiliaria segunda (familia, formación y hermandad): María Inmaculada Barrera Conde.
Consiliario tercero (juventud): Manuel Amador Cos.
Consiliario cuarto (hermanos costaleros): José Jiménez Portillo.
Consiliaria quinta (boletín): María de los Reyes Calvillo López.
Fiscal: Nicolás Augoustatos Zarco.
Mayordomo: Juan Diego Álvarez Durán.
Contador: Matías Cobo Romero.
Secretario primero: Eduardo Gabriel Castro Losada.
Secretaria segunda: Margarita Lineros Aguilar.
Diputado mayor de gobierno: Víctor Manuel Castillo Peñuelas.
Diputado de cultos: José Pérez Rodríguez.
Prioste primero: Agustín Luis Montero García.
Prioste segundo: José Manuel Begines López-Obregón.
