En la jornada de ayer domingo 16 de diciembre, tuvo lugar en el taller de Manuel Solano la primera ‘puntá’ del nuevo palio de la Virgen del Carmen.
A este acto asistió la junta de gobierno presidida por Manuel Luis Pazos, donde además se efectuó la firma del contrato entre el propio taller y la corporación del Miércoles Santo. El plazo de ejecución tendrá una duración entre ocho y diez años.
El nuevo paso de palio con estética carmelita
El pasado mes de junio, los hermanos de la entidad de Omnium Sanctorum aprobaron el diseño del nuevo palio para su dolorosa, con una estética carmelita, predominando los colores marrón y blanco.
Por un lado, se rediseñaría la bambalina delantera, manteniendo casi todos los elementos de su diseño pero redibujándolos de nuevo para dotarlos de más volumen y definición y se reconozcan flores, hojas y arquitecturas. La bambalina trasera posee, evidentemente, el mismo diseño de la frontal pero el escudo central es sustituido por un doble escudo orlado con los escudos de las dos órdenes carmelitas. Presentan un efecto de guirnalda que se acrecienta al apoyarse la misma sobre la parte de malla de la bambalina y puede verse claramente en las caídas laterales, donde la continuidad de la misma es más evidente.
Sobre el techo de palio mantiene la arquitectura de las bambalinas, con esa importante cenefa rectilínea superior que caracteriza las mismas y tiene como protagonista principal la cartela central portadora de una imagen icónica de la estética carmelita, que será realizada con la técnica de pintura, por Antonio Díaz Arnido. Se encuentra rodeada de un perímetro de malla que permite aislarla visualmente del resto del techo, aumentando así su protagonismo.
Además, para tener una visión de conjunto en ese equilibrio cromático, el autor ha diseñado un faldón para el paso donde el blanco tiene más peso que el marrón, invirtiendo la tendencia del palio y consiguiendo finalmente ese equilibrio entre colores.
Fotogalería
Fotografías: Hermandad del Carmen.
