El besamanos de la Virgen de la Encarnación como antesala a los actos de los 25 años de su coronación

Avatar de INRIPublicado por

Tanto el pasado domingo 9 como ayer lunes 10 de diciembre tuvo lugar el besamanos en honor a la Virgen de la Encarnación, de la Hermandad de San Benito. A su conclusión se celebró la función por el 24.º aniversario de su coronación y se presentó los actos conmemorativos en torno a los 25 años de esta efeméride y el logotipo.

El besamanos

En el presbiterio estuvo situada la ‘Palomita de Triana’, como es conocida popularmente, para recibir el beso de sus fieles. Vestía para la ocasión manto de terciopelo burdeos y saya blanca, ambas piezas bordadas. Tras la imagen, un dosel acompañado de varios hacheros de cera blanca y jarras de flores de distintas especies.

Fotografías: Ángela Vilches.

El logotipo conmemorativo

De igual modo, tras la función se presentó el logotipo conmemorativo, obra de Javier González.

En él se puede contemplar distintos elementos, además de la propia corona de la imagen, como unas azucenas y una paloma blanca. En la zona inferior de la base de corona y jarra se lee una inscripción que dice «Dios te salve Maria llena eres de gracia». Por último el conjunto se completa con las fechas de 1994 (año de coronación canónica) y 2019 que a su vez cierran de forma circular el emblema, siguiendo la curvatura de las ráfagas de la corona.

La salida extraordinaria y los actos conmemorativos

Uno de los actos más representativos será la salida extraordinaria de la Virgen de la Encarnación a la catedral. La imagen será trasladada el próximo viernes 13 de diciembre de 2019 al seo hispalense a partir de las 18.00 horas. y regresará de nuevo a su sede el domingo 15 del mismo mes, a las 11.30 horas. Al igual que ocurre cada Martes Santo, la Banda de Música de la Puebla del Río pondrá los sones tras la dolorosa.

El mismo sábado 14 será la misa estacional en honor a esta efeméride, presidido por Juan José Asenjo.

En relación al resto de actos, el 8 de enero se celebrará una eucaristía como inicio de estos actos. El martes 12 de febrero será la presentación del cartel conmemorativo, a cargo de Isabel Castilla.

El 14 de mayo se organizará una charla formativa, bajo el título ‘Juventud y María’, a cargo del delegado de la Pastoral de Juventud, Francisco José Durán. En la festividad del Corpus, el jueves 20 de junio se montará un altar con la imagen de la Virgen de la Encarnación Gloriosa.

Entrados en el mes de octubrelos días 3, 10 y 24 tendrá lugar un ciclo de conferencias sobre fe, esperanza y caridad. Por otra parte, del 8 al 17 del mismo mes se organizará una exposición documental sobre la coronación.

En las vísperas de las salidas extraordinarias y el pontifical, en concreto el 5 diciembre la Banda de Música de la Puebla del Río realizará un concierto, donde se estrenará la marcha ’25 aniversario Encarnación‘, obra de Abel Moreno. También en el mismo mes será la presentación del boletín de las cofradías, que tendrá como protagonista la coronación de la Virgen de la Encarnación.

Además del 7 al 9 de diciembre será su triduo y el 10 su función, con su posterior besamanos. Finalizarán estos actos el martes 17 de diciembre con una misa de acción de gracias.

La coronación canónica de la Virgen de la Encarnación

La celebración del pontifical donde le fue impuesta la presea a la talla tuvo lugar el 10 de diciembre de 1994 en la santa iglesia Catedral, a manos de fray Carlos Amigo Vallejo.

El 25 de marzo del mismo año durante la homilía de la función del triduo anual a la imagen mariana, el arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, anunció a los fieles que abarrotaban la parroquia de San Benito la coronación canónica. El traslado al primer templo de la ciudad lo realizó el 6 de diciembre, regresando el mismo día de la coronación a su sede canónica, a partir de las 18.30 horas.

Deja un comentario