¿Un Martes Santo a la inversa en 2019?

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

En poco más de cuatro meses tendrá lugar la celebración de una nueva Semana Santa. Las diferentes corporaciones penitenciales comienzan ya a preparar sus respectivas salidas procesionales para este tiempo litúrgico, aunque algunas de ellas continúan aún con cierta incertidumbre en relación a sus horarios e itinerarios.

Es el caso de las hermandades del Martes Santo, que públicamente expresaron su satisfacción tras haber realizado la carrera oficial a la inversa, además de los respectivos cambios de posición, de horarios y de itinerarios de cada una de ellas, cumpliendo escrupulosamente con todo ello, sin ningún tipo de retraso o incidencias.

A pesar de ciertas reticencias mostradas por parte del nuevo presidente del Consejo Francisco Vélez por comenzar la carrera por la catedral hispalense y finalizarla en la plaza de la Campana, destacó que trabajarán “para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes en el desarrollo del día“.

¿Martes Santo a la inversa en 2019?

Hace unos días saltó la noticia sobre un audio de WhatsApp que mandó por equivocación el hermano mayor de la Candelaria Justo Rufino a otro grupo, cuyo destinatario iba a hacer el diputado mayor de gobierno de la propia corporación, que decía lo siguiente:

“Los hermanos mayores hemos acordado que no hable nadie de nuestras hermandades sobre el Martes Santo con gente del Consejo. Ni con el delegado, ni con el presidente. Los únicos que hablan son los hermanos mayores. Te los digo porque no me gustaría que fuéramos nosotros los que rompiéramos el pacto”.

El mismo Rufino aseguró en declaraciones a El Correo de Andalucía, restando importancia a este audio, que el día mantiene una actitud de diálogo con el nuevo Consejo: «Es la misma postura que hemos tenido y que vamos a tener. Queremos facilitar las cosas, escuchar al Consejo y trabajar todos para arreglar los problemas del día».

En las próximas semanas se esperan las diferentes reuniones entre las ocho corporaciones y el propio Consejo y el delegado del día, Daniel Perera para dilucidar cómo será el Martes Santo de esta próxima Semana Santa.

El Martes Santo a la inversa de 2018

La jornada del Martes Santo presentaba hasta el año 2017 varios puntos conflictivos en cuanto a seguridad y logística en el entorno de la plaza del Salvador y de la plaza de la Alfalfa.

Varias de las cofradías pasaban por la zona, con la Candelaria y Santa Cruz a la ida y de vuelta los Javieres, San Benito y San Esteban. Esta situación, además, provocaba un retraso en la jornada, terminando con la entrada de algunas cofradías a altas horas de la madrugada, como ha ocurrido con la Candelaria o el Dulce Nombre.

Meses después, las ocho cofradías acuerda con el Consejo, que estuvo presidido por Joaquín Sainz de la Maza, una configuración totalmente distinta a la de entonces, comenzando la carrera oficial entrando en la puerta de Palos de la catedral y finalizando en la plaza de la Campana.

Este hecho conlleva un cambio de posición de todas ellas quedando finalmente el siguiente: Cerro del Águila, San Esteban, los Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, la Candelaria, los Javieres y el Dulce Nombre.

Como consecuencia, hubo diferentes cambios en el recorrido y horario de todas ellas, dejando estampas inéditas, además de la propia carrera oficial, como ver al Dulce Nombre por la plaza del Salvador, los Javieres por Alcaicería y regresando por Guadiana, o la Candelaria con la luz de la tarde por los jardines de Murillo.

Fotografía: Agustín López // El Preste.

Deja un comentario