El próximo jueves 14 de marzo se cumple el primer centenario de la marcha ‘Amarguras’, obra de Manuel Font de Anta.
Con motivo de esta efeméride, la hermandad realizará una serie de actos conmemorativos, cuya presentación tuvo lugar en la jornada de ayer lunes en la sede de la Fundación Cajasol. A este evento asistieron el propio hermano mayor de la corporación del Domingo de Ramos, José María Pedernal, el presidente de esta institución bancaria Antonio Pulido, el presidente electo del Consejo de Hermandades Francisco Vélez y el director de Fiestas Mayores Carlos García Lara, entre otros.
El antiguo manto azul de la Amargura y el suyo actual en una exposición conmemorativa
Uno de los principales actos que se organizará en torno a esta efeméride será una exposición conmemorativa, titulada ‘Amarguras: 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla’. Tendrá lugar del 8 al 17 de marzo en la sede de la Fundación Cajasol, sita en la plaza de San Francisco.
Se trata de una muestra gráfica, documental y de enseres de los compositores de la marcha y de la corporación, donde podrá contemplarse el manto azul de 1905 que Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizase para la Amargura, y que es propiedad de la Hermandad del Desconsuelo de Jerez desde 1926, junto al actual manto con el que procesiona cada Domingo de Ramos.
Los conciertos conmemorativos
En el apartado musical se ofrecerán varios conciertos conmemorativos en honor a esta composición musical.
Uno de ellos será el que realizará la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el teatro de Capitanía de la II Región Militar Sur el próximo jueves 14 de marzo. En él se interpretará además de ‘Amarguras’, otras piezas como ‘Rapsodia Americana’ estrenada en los actos centrales de la exposición iberoamericana de 1929, o ‘Fantasía de la Zarzuela Sevilla’, del año 1912.
Otro de ellos será de carácter didáctico en la iglesia de San Juan de la Palma, en fecha aún por determinar, donde se donde se interpretarán los distintos fragmentos de la marcha explicando el significado del poema sinfónico a los más pequeños.
Por otra parte, en la la misma sede de la Fundación Cajasol será escenario de un concierto de piano y cuerda bajo el título de ‘La marcha Amargura: el nacionalismo musical y la religiosidad sevillana’, con la presencia del pianista Óscar Martín, el guitarrista Juan Carlos Romero, el violinista Alexis Lefevre y la voz de Carmen Molina. Tanto los beneficios del concierto como de la venta de los catálogos de la exposición irán destinados al Fondo Santa Ángela de la Cruz de la hermandad.
Otros actos
Otra de las actividades programadas, será la exposición de pinturas ‘Universo Amarguras’ en el ayuntamiento hispalense. Se desarrollará del 15 al 25 de marzo y donde 21 pintores expondrán obras originales creadas para esta efeméride con el leitmotiv de la propia corporación, sus titulares, el patrimonio, la cofradía y la propia marcha Amarguras.
En cuanto al programa de conferencias, cuyas fechas y sedes se irán anunciando en su momento, Rocío Plaza Orellana disertará sobre ‘Amargura. La cofradía de los artistas del barrio de la Feria. Sevilla, 1919’, mientras que Carlos Colón Perales lo hará bajo el título de ‘Amarguras, la reinvención literaria de Sevilla’.
Así mismo, se celebrará una mesa redonda sobre ‘Las artes en la Sevilla del estreno de Amarguras’, con la participación de José Carlos Pérez Morales, Jesús Rojas-Marcos y Andrés Luque, bajo la coordinación de Álvaro Cabezas.
El logotipo y la beca
Además también ha sido presentado el logotipo conmemorativo, obra de Jesús Mejías Torres. En él se recoge sobre un pentagrama, con la misma grafía original, el inicio y el final de la partitura de la marcha ‘Amarguras’.
Por último, como obra social y cultural del centenario de la marcha, la entidad otorgará una beca de estudios musicales cuyos detalles, así como las bases de la convocatoria, se harán públicos en el mes de enero.
