El pasado fin de semana, la capital hspalense comtempló varias procesiones, besamanos y rosarios. Entre ellos destacan varios estrenos, como el primer rosario de la Virgen del Amor por las calles de Pino Montano o el de la nueva marcha dedicada a la Hermandad de las Aguas.
Los besamanos del fin de semana
Por un lado, desde el Barrio León, la Virgen del Rosario se encontraba en besamanos desde la parroquia de San Gonzalo. Se trata del primer culto de estas características de la corporación letífica en el interior desde que se establecieron en su nueva sede canónica. La imagen estuvo en una de las capillas laterales del templo sobre una peana, con su manto azul de salida y saya blanca.
Fotografías: Ángela Vilches.
Por otra parte, la Virgen de las Lágrimas de la Exaltación celebró su úlrimo besamanos en la parroquia de San Román, semanas antes de su traslado a Santa Catalina. La dolorosa lució manto rojo bordado y saya verde para esta ocasión, sobre los pies de un altar efímero, que fue colocado para su triduo.
Fotografías: Ángela Vilches.
Con estos cultos se pudieron varias estampas inéditas. Por un lado, el Cristo de la Exaltación, junto a la Virgen del Subterráneo y San Juan en su altar provisional de San Román; y por otro la Virgen de la Encarnación, junto al Señor de la Sagrada Cena y el Señor de la Humildad y Paciencia.
Fotografías: Ángela Vilches.
Las procesiones del fin de semana
En el apartado de procesiones del pasado sábado, el Cristo del Perdón salía por última vez del convento del Socorro, con motivo del cierre de estas dependencias. Estuvo acompañado por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas, con marchas tanto de corte clásico como propias, incluyendo la adaptación del ‘Sarabande’ de Haendel, en su salida. Uno de los momentos más destacados, además de su salida, fue su saludo al convento de las hermanas de la Cruz.
Vídeo y fotografías: Rodo Janeiro.
Y de San Marcos al barrio del Arenal. La Virgen del Rosario de la Hermandad de las Aguas realizó su procesión anual por las calles de la feligresía. En el apartado musical llevó una novedad importante, el estreno de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz abriendo el cortejo procesional, con la nueva marcha dedicada a la corporación ‘Cáliz de Vida’. Bajo los sones de la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor tras el paso se vivieron momentos muy emotivos, como en su discurrir por la capilla de la Carretería o del Postigo, además de la propia salida.
Vídeo y fotografías: Rodo Janeiro.
La Virgen de la Salud de la Hermandad del Sol procesionó por las calles del barrio del Plantinar también el pasado sábado. Acompañado por sus fieles, la imagen letífica estuvo acompañada por la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol, con marchas como ‘Reina de la O’, entre otras. Se trata de una salida que continúa consolidándose en el seno de la corporación del Sábado Santo, tras su inclusión como titular.
Vídeo: Carlos Iglesia.
Fotografías: Ángela Vilches.
Los rosarios del fin de semana
Uno de los días más señalados para la Hermandad de Pino Montano fuer ayer domingo con a celebración del rosario de la Virgen del Amor. Se trata del primer culto externo de este tipo que realiza la corporación del Viernes de Dolores, tras su aprobación por parte de los hermanos.
Vídeo: Carlos Iglesia.
La dolorosa, que lucía manto rojo de terciopelo y saya azul bordada, fue portada por sus hermanos y devotos, cuyos momentos más destacados se pudieron ver en su visita al cuerpo de Bomberos, en la calle Lavanderas donde fue recibida por una petalá; y en la calle Tapiceros, adornada por un arco y guirnaldas de papel por parte de un grupo de hermanos de la corporación.
Fotografías: Ángela Vilches.
Cerca de Pino Montano, desde le barrio de la Corza, la Virgen del Reposo hizo su rosario matinal por las calles de su barrio. Se trata de la segunda vez que lo realiza tras su bendición. La imagen de Navarro Arteaga fue llevada por sus fieles en andas con el rezo del Santo Rosario, hasta su llegada a su sede.
