El próximo domingo 25 de noviembre está previsto que la iglesia de Santa Catalina abra finalmente sus puertas al público. Días antes a esta fecha, es intención de las tres hermandades, tanto la Exaltación, como el Carmen y Rosario y Santa Lucía, trasladar sus imágenes desde San Román a su sede canónica, sita en la plaza Ponce de León, aunque está expensas de su aprobación final por parte de la Delegación de Hermandades y Cofradías.
La Virgen del Carmen y la Virgen del Rosario serán trasladadas de forma privada
En declaraciones a INRI, su hermano mayor Manuel Guijarro ha confirmado que el traslado de ambas imágenes se realizará de forma privada: «La Virgen del Rosario no puede ser portada en unas andas, ya que no tiene la sujeción adecuada para ser llevada de esta manera, por lo que hemos decidido hacerlo de forma privada».
De igual modo, confirma que se sigue manteniendo la fecha de su regreso a Santa Catalina, el próximo martes 20 de noviembre: «Estamos por el momento en ese compás de espera, de la confirmación o la denegación de poder realizarla».
Santa Lucía, a la espera de novedades
Por otra parte, el hermano mayor de Santa Lucía, Juan Antonio López, afirmó a este medio que no existe ninguna novedad con respecto a su vuelta a Santa Catalina: «Nosotros tenemos fijado el traslado el sábado 17 de noviembre mientras no haya una información oficial por parte de Marcelino Manzano, que si fuera contraria la daríamos a conocer».
En relación a que si el traslado, si se llegara a confirmar, fuera público o privado, López se mostró cauto al respecto: «De momento no se sabe nada. En fechas cercanas a este hecho se podrá conocer».
La Exaltación, con traslado público y papeleta de sitio conmemorativa
En relación a la corporación penitencial, la Exaltación mantiene la fecha del domingo 18 de noviembre para hacer el traslado de forma pública a Santa Catalina.
Incluso llegaron a emitir un comunicado a través de las redes sociales ratificando este hecho y que «si se recibiese alguna comunicación en otro sentido por parte de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías se hará saber a la mayor brevedad».
Por otra parte, mañana viernes 19 de octubre, y tras la finalización del segundo día de triduo, se presentará en la casa hermandad de la corporación la papeleta de sitio conmemorativa, realizada por Isabel Santiago.
Catorce años en San Román
En el mes de junio del año 2004, la iglesia de Santa Catalina cerró sus puertas ante el mal estado que presentaba, y obligó a las tres hermandades del templo a trasladarse a San Román: la Exaltación, el Carmen y Rosario, y Santa Lucía.
A lo largo de estos años, las salidas de las dos hermandades letíficas la hacían desde la misma parroquia que residen, mientras que la corporación del Jueves Santo, con motivo de las dimensiones del paso de misterio, lo hacía desde la iglesia de los Terceros.
Con sus marchas, la única entidad que permanecerá en San Román será la Cena, hasta la conclusión de las obras de su sede.
