La Virgen de los Ángeles de los Negritos será finalmente coronada en la catedral

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

El pasado domingo 14 de octubre se presentó a los hermanos de la Hermandad de los Negritos, en una sesión informativa, los actos que preparará la corporación de cara a la coronación pontificia de la Virgen de los Ángeles, que tendrá lugar el próximo sábado 18 de mayo.

San Roque como escenario a los cultos previos a la coronación

Tal y como ha expresado su alcalde Felipe Guerra a INRI Información, el lunes 13 de mayo se realizará un rosario vespertino, en torno a las 20.00 o 20.30 horas, por las calles de la feligresía. La dolorosa sería finalmente trasladada a la parroquia de San Roque.

El mismo día se celebrará allí una misa en su honor, oficiada por el delegado diocesano de la pastoral juvenil: «Queríamos que tuviera un enfoque más próximo a nuestra parroquia y a los jóvenes de la diócesis», destaca Guerra.

Del martes 14 al jueves 16 del mismo mes, se celebrará el triduo preparatorio de coronación en la sede de la corporación del Domingo de Ramos. Además, en esos tres días, la Virgen de los Ángeles estará expuesta en besamanos.

La catedral será el lugar de la coronación

Ya el viernes 17 de mayo tendrá lugar el traslado a la catedral desde la parroquia de San Roque. Llegado al sábado 18, a las 11.00 horas será la coronación pontificia de la imagen mariana.

En un principio, se pensó realizarse ante el monumento de la Inmaculada de la plaza del Triunfo, pero finalmente, siguiendo indicaciones tanto del Cecop como del cabildo catedralicio, se efectuará en el seo hispalense, por cuestiones de seguridad y de aforo tras los estudios realizados: «En la plaza del Triunfo no nos cabría ni la mitad de los hermanos que portan el hábito nazareno, incluso casi el tercio», enfatiza el propio alcalde.

La dolorosa estará en su paso de palio, en el altar del jubileo: «En los tres años anteriores preparamos el conjunto al completo, tanto del paso de palio, como el manto y la saya de la imagen», destaca.

La corona enriquecida para la ocasión

La presea de salida será finalmente enriquecida para esta coronación. «No se cambiará la fisionomía de la corona, pero sí toda la pedrería, con más de 1.200 piezas nuevas. Además se trata de una de las más simbólicas de Sevilla», afirma Felipe Guerra. Estos trabajos serán realizados por el joyero cordobés Miguel Ángel Cerezo.

Por lo tanto, para el próximo Jueves Santo, la Virgen de los Ángeles llevará su antigua corona de salida, conocida popularmente como la «del canasto«. Esta presea ha sido tambien intervenida y enriquecida, y se verá una estampa inédita desde hace 40 años.

Estos trabajos están siendo sufragados por la donación de sus hermanos y devotos.

Un acto ante el monumento de la Inmaculada en la procesión de vuelta

El mismo día 18 de mayo será la procesión triunfal de vuelta a la catedral. Tras su salida visitará el monumento de la Inmaculada en la plaza del Triunfo, donde se realizará un acto conmemorativo. Desde allí visitará el consistorio hispalense, donde será recibida por el alcalde de la ciudad.

Desde el ayuntamiento, la intención de la hermandad es visitar a las hermandades vecinas de su feligresía: «El recorrido será algo diferente al que hacemos cada Jueves Santo. Está ya estudiado y trazado pero lo daremos a conocer en fechas próximas a la coronación, por si hubiera que realizar algún tipo de modificación».

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Ángeles en la cruz de guía, y tras el paso, al igual que en el recorrido de ida, la Asociación Filarmónica de las Nieves de Olivares.

Otros actos

Además, para la salutación correrá a cargo de Rafael González Serna y de Alberto García Reyes, mientras que el pregón, que será el primer día de triduo lo dará Francisco Robles. La cartelista de esta coronación será Isabel Sola, mientras que Nuria Barrera hará la papeleta de sitio. Para finalizar la orla de cultos se encargará Juan Miguel de la Rosa.

Estos actos se completan con un plan de formación y un ciclo de conferencias, aún por cerrarse. Para finalizar, el lema para esta coronación será ‘Reina y Señora Nuestra’.

La obra social: La Fundación Onna Adoratrices

El programa de Intervención Integral Onna Adoratrices trabaja en la acogida y acompañamiento de mujeres jóvenes en contextos de prostitución, víctimas de trata con fines de explotación sexual. Busca la emancipación y la liberación completa de la mujer, a través de distintas áreas y herramientas de actuación.

Por un lado, el proyecto Dámaris se configura como un recurso de acogida y acompañamiento para estas mujeres. Por otro, el proyecto Betuel ofrece un espacio de alojamiento al que acceden mujeres que tienen un trabajo y son capaces de vivir de forma autónoma, pero siguen siendo asistidas desde el programa en todas sus necesidades y como paso previo a su integración plena en la sociedad.

El proyecto de sensibilización social ‘Mírame’ persigue acercar a la sociedad el tema de la trata y explotación sexual, así como dar difusión pública de los recursos de atención a las víctimas, a través de una campaña de actividades. También el centro de Escucha de la Mujer pretende dar respuesta a esta demanda, incidiendo en la prevención, detección y atención de situaciones de vulnerabilidad, de forma personalizada e individualizada, asistencia a talleres de formación con otras mujeres y refuerzo con terapias psicológicas.

Deja un comentario