Dobado: «La fecha de la primera salida procesional dependerá del grado de implicación»

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Asociación de Fieles del Cristo de los Desamparados y la Virgen de la Salud del Santo Ángel continúa avanzando con paso firme con la incorporación de nuevos hermanos.

Así lo ha expresado su prior Juan Dobado a INRI: «Llevamos un ritmo muy fuerte en estos momentos. En la pasada asamblea presentamos el juego de varas y las nuevas medallas que las impondremos este sábado tras la misa de las 20.00 horas«.

Los cultos y la posible primera salida procesional

Dobado ha confirmado los cultos que se han aprobado para la Virgen de la Salud en el mes de diciembre. Del 5 al 7 será su triduo, el 8 la función, y tanto el 8 como el 9 será su besamanos. Además el 14 de diciembre será la función en honor a San Juan de la Cruz.

En relación al viacrucis del Cristo de los Desamparados ha declarado que se va a realizar: «Por el momento no está definido cómo lo vamos a hacer, si interno o externo. Se tendrá que aprobar en futuras asambleas». Cabe recordar que ya poseen unas andas procesionales para la realización de este culto, estrenada años atrás.

Sobre la adquisición de un nuevo paso procesional, Dobado se mostró especialmente cauto: «Estamos trabajando actualmente en varios frentes, y no está aún cerrado. Cuando lo tengamos, daremos un comunicado y se presentará a los medios». Además sobre la fecha de la primera salida procesional destacó que actualmente no está decidida: «Vamos a hacer lo que los hermanos finalmente quieran, si ellos están dispuestos se podrá avanzar en ese sentido. Dependerá de su grado de implicación«.

De igual modo, sobre los pasos a seguir para erigirse en hermandad de penitencia asegura que «seguirán los pasos dictados por el arzobispado y la consecución de un futuro acuerdo»

El Cristo de los Desamparados y la Virgen de la Salud del Santo Ángel

El crucificado de los Desamparados es obra del insigne imaginero Juan Martínez Montañés, fechada en 1617. En 2017 cumplió 400 años de su hechura, celebrándose diversos actos extraordinarios, entre ellos una exposición conmemorativa y también una salida procesional de la talla en el paso del Cristo de la Salud de San Bernardo acompañado por los sones de la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras el pasado mes de junio. Fue además titular de la Lanzada cuando la corporación del Miércoles Santo residía en el templo de la calle Rioja.

Por otra parte, la Virgen de la Salud es una dolorosa de candelero, vinculada al círculo de Juan de Astorga. La imagen ha llegado a estar en contadas ocasiones en besamanos.

Fotografía: Hermandad de San Bernardo.

Deja un comentario