La Hermandad de la Lanzada contará para la próxima Semana Santa con tres mantolines bordados para las figuras de las tres Marías del paso de misterio.
Fue el pasado miércoles 3 de octubre cuando se presentó en la casa hermandad de la corporación del Miércoles Santo el diseño de estas tres piezas, y será uno de los estrenos de la cofradía para este Miércoles Santo
Los mantolines bordados
El proyecto realizado por Gonzalo Navarro, autor también del diseño manto de la Virgen de Guía, está basado en los bordados sevillanos de inspiración modernista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, especialmente tomando como referencia las piezas de esta época conservadas dentro del patrimonio de la hermandad: el original conjunto de túnica y mantolín de San Juan Evangelista, realizado por el taller de las hermanas Antúnez en 1905. Se pretende con ello dotar de coherencia estilística a la indumentaria bordada de las distintas imágenes que componen el paso de misterio de la Sagrada Lanzada.
Se trata de tres piezas con distinto diseño y formato, adaptadas a cada una de las imágenes a las que están destinadas. Comparten el mismo esquema compositivo, a base de una cenefa perimetral de líneas geométricas en cuyo interior se desarrolla un entramado de motivos decorativos de carácter vegetal, en los que se entrelazan hojas de acanto con estilizados tallos vegetales y gran diversidad de especies florales. En cuanto al color, el mantolín de la imagen de María Magdalena es de color burdeos, propio de su iconografía, y los de las imágenes de María Cleofás y María Salomé, azul marino y morado respectivamente, como símbolo de dolor y penitencia.
Está proyectada su realización en el taller de los Sucesores de Esperanza Elena Caro siguiendo las distintas técnicas del bordado en oro, empleándose los procedimientos característicos de finales del siglo XIX, en los que se combinaba una amplia gama de puntos y volúmenes tanto del bordado en hilos tendidos como del bordado en relieve.
Fotografía: Hermandad de la Lanzada.
