Llegó diciembre, fecha en la que ponemos punto y final a un año cargado de noticias cofrades que empezó allá por el mes de enero con la llegada del Señor de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta tras el proceso de restauración al que fue sometido por Pedro Manzano que consistieron en la subsanación de grietas, limpieza y fijación de la policromía y reintegración de lagunas, pero también se produjo el rechazo del Plan Trienal propuesto por el Consejo de Hermandades y Cofradías por parte de la Hermandad de los Gitanos al no considerar apropiado “que la solución a la Madrugada de Sevilla se plantee realizando diferentes pruebas de cambios de itinerarios durante tres años”, obligando a la corporación a variar su recorrido porque se produciría diferentes cruces con la Macarena, el Gran Poder y el Silencio.
Con la llegada del mes de febrero, el Arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo elevó mediante un decreto la regularización de las Salidas Extraordinarias a celebrar en la provincia de Sevilla, ya que urgía la necesidad de un escrito donde se recojan unos criterios claros y concisos para la concesión por parte de la Archidiócesis de estas procesiones. Pero en este mes empezamos la Cuaresma, y con ella el primer lunes se celebró el tradicional Vía-Crucis de las Hermandades de Sevilla presidido este pasado 2015 por el Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Cena. Acto para el recuerdo, acompañando al Señor multitud de sevillanos sobre las andas procesionales del Cristo de la Salud de la Candelaria.
Con marzo, un día 29 fue Domingo de Ramos, con el cual se inició una Semana Santa plena.
Pero en los inicios del mes tuvo lugar la presentación de una portentosa obra que serviría de cielo para Nuestra Señora del Sol, una obra pictórica realizada por Raúl Berzosa en la que han intervenido numerosos artesanos malagueños, dando como resultado el primer techo de palio pintado de la capital hispalense con un rompimiento de la Gloria.
Pero también una vez aprobado los horarios e itinerarios de las hermandades, el CECOP desaprobó los propuestos para la Madrugada del Viernes Santo por ser inviable al producirse un posible solapamiento entre los cortejos del Silencio y la Macarena, lo cual podría haber provocado con su aprobación un retraso en la jornada.
Una vez iniciada la Semana Santa el primer incidente de importancia ocurrió el Domingo de Ramos por la rotura del varal maestro del paso de palio de la Virgen de la Hiniesta en plena calle Sierpes, lo cual originó un retraso en los horarios de la jornada.
Y la visita real de Felipe VI en la jornada del Lunes Santo disfrutando del cortejo de la Hermandad de Santa Genoveva por el Parque de María Luisa, el paso del Polígono San Pablo y la Redención por la Plaza de la Campana, la visita a la salida de Santa Marta y a la del Museo.
En los comienzos de abril, llegamos a la segunda parte de nuestra Semana Mayor con una calurosa jornada de Jueves Santo de la cual se puede destacar el buen hacer de las corporaciones del día que solucionaron la jornada sacrificándose todas con el reajuste de horarios e itinerarios que se estableció en el Cabildo de Toma de Horas con la cesión de 10 minutos a Pasión, cinco de ellos de Los Negritos y los otros 5 del final de la jornada. Pero la noche por excelencia de Sevilla se vió enturbiada por las ‘carreritas’ que se produjeron recordando episodios pasados de los años 2000 y 2010, y por la vuelta a los horarios de 2014.
En mayo se eligió una obra póstuma de Daniel Puch para ilustrar el cartel de la festividad del Corpus Christi en Sevilla en la cual se reflejan a tres Seises de espaldas con los colores rojizos del carácter sacramental de la festividad, se presentó la exposición conmemorativa del L aniversario de la Basílica del Gran Poder titulada ‘Las huellas del Señor’ la cual tuvo dos vertientes, una en el patio del Círculo de Labradores y la otra con el recordatorio de las sedes canónicas en las que ha residido la corporación.
Por último, el Simpecado de la Hermandad del Rocio de la Colegial del Divino Salvador presidió el Pregón de las Glorias en la Santa Iglesia Catedral, trasladándose en rosario vespertino hacia la Seo Metropolitana y volviendo en su carreta de plata.
Finalizando esta primera parte del anuario del 2015, cerramos en el mes de junio con la procesión extraordinaria de Santa Teresa de Jesús por el quinto Centenario del nacimiento de la santa, en una salida procesional sobre un misterio que recreó el arrobo místico de Santa Teresa ante el Ecce-Homo llagado realizado por Romero Zafra para una hermandad de Valladolid.
Desde este medio publicamos una posible solución para la Madrugá, siendo este el Plan A de los tres planes que se realizaron para poder solventar los problemas que acarreaban a las hermandades del día. Este proyecto plasma cambio de recorrido de las corporaciones destacando el transitar del Gran Poder a su regreso por Cuna, el rodeo del Silencio por Santa Vicenta María y Alfonso XII para su entrada, la Macarena vería cambiado su recorrido a la ida y a la vuelta, la Esperanza de Triana cambiaría su ida por Carlos Cañal, y los Gitanos transitarían por la Plaza de San Martín para llegar a la Campana.
Las elecciones en la Esperanza de Triana con las candidaturas de Francisco Rivera y Alfonso de Julios originó grandes colas el día de las votaciones debido a la alta participación de hermanos, pero con campañas mediáticas de ambos candidatos que provocó algún que otro cruce de acusaciones.
Y el Cabildo Extraordinario de la Hermandad de Pino Montano convocado por su Junta de Gobierno con su Hermano Mayor a la cabeza Ramón Borreguero para cambiar el día de la Estación de Penitencia al Sábado de Pasión. En dicho cabildo Borreguero aseguró de forma tajante “que lo tengáis claro, mientras yo sea Hermano Mayor no vamos a ir a la Macarena”, añadiendo además que “vemos en el Viernes de Dolores un estancamiento”. Pero en una entrevista concedidas a este medio, afirmó que la corporación pretende “hacer la estación de penitencia hacía la Macarena” para el año 2016 “de forma extraordinaria”, y así culminar los actos de hermanamiento entre ambas cofradías.
Estrella Carreño, Carlos Iglesia.
