Un Martes Santo con traslados por la mañana y sin las hermandades de ruán

Publicado por

El pasado Martes Santo fue una jornada bastante atípica. Por la mañana, hasta tres hermandades, la Paz, Jesús Despojado y la Cena protagonizaron sus respectivos traslados de regreso a sus templos tras refugiarse en la catedral el pasado Domingo de Ramos.

Posteriormente, realizaron su estación de penitencia las corporaciones de la jornada, a excepción de las hermandades de ruán: los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz.

Los regresos de la Paz, Jesús Despojado y la Cena

Por la mañana tuvo lugar el regreso de las corporaciones de la Paz, Jesús Despojado y de la Cena desde la catedral.

En torno a las 09.00 horas empezaron a salir los diferentes cortejos. Por una parte desde la puerta de San Miguel lo hizo el paso de misterio del Señor de la Victoria de la Hermandad de la Paz, ya que el de la dolorosa volvió tras sus pasos a su templo el pasado Domingo de Ramos. Le acompañó la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito, su formación musical durante todo su recorrido, llegando a la parroquia de San Sebastián pasadas las 11.00 horas.

Tras la corporación del Porvenir, lo hizo la Hermandad de Jesús Despojado con sus dos pasos procesionales. Sin sus formaciones musicales, lo hizo con música de capilla y de cámara, dejando estampas para el recuerdo. Volvió por el camino más corto, García de Vinuesa y Castelar, hasta la plaza de Molviedro.

Ya por la puerta de Palos, lo hizo la Hermandad de la Cena con sus tres pasos procesionales. Sólo tuvo el acompañamiento de la Banda de Música del Maestro Tejera tras la Virgen del Subterráneo. Regresó por Francos, la Cuesta del Rosario, la plaza Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Gerona y Sol, hasta llegar a su templo. Curiosamente, su cortejo fue el que más tardó en llegar de los tres, coincidiendo en hora con la salida del Cerro.

El Cerro

El Cerro se vistió de gala en este Martes Santo para recibir a los titulares de la corporación. De forma puntual, a las 11.40 horas la corporación abrió esta jornada con sus tres pasos procesionales: el del Señor de la Humildad, hizo lo propio el misterio del Cristo del Desamparo y Abandono y la Virgen de los Dolores.

Amplio cortejo de nazarenos de blanco y burdeos llega al centro de la ciudad desde este barrio, teniendo el recorrido más largo de toda la Semana Santa de Sevilla, aunque pudo recuperar su recorrido tradicional tras las obras del tranvía en Viapol Tras el nazareno estuvo la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno de Huelva, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol acompañó al misterio de plata y caoba, mientras que la Banda de Música Nuestra Señora de las Nieves de Olivares puso sus sones tras el manto de la dolorosa.

A las 02.00 horas entró el paso de palio en un día para el recuerdo de los vecinos del Cerro.

También es digno de mención el desprendimiento de una cornisa en la calle Sierpes, durante el paso de la Hermandad del Cerro, obligando a cortar la Carrera Oficial durante unos minutos, escenas que se repitieron a lo largo de la tarde.

San Benito

La segunda del día fue San Benito. A las 14.45 horas comenzó a salir el cortejo procesional de San Benito, acompañando a los tres pasos de la cofradía corporación: El Señor de la Sagrada Presentación al Pueblo en el primero, el Cristo de la Sangre en el segundo y bajo palio la Virgen de la Encarnación, con el manto de Padilla.

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación puso las notas musicales al misterio, la Banda del Santísimo Cristo de la Sangre para el crucificado de Buiza, y para la dolorosa los sones de la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río. Alrededor de las 00.30 horas efectuó el paso de palio la entrada en el templo.

El Dulce Nombre

La tercera corporación en llegar a Carrera Oficial fue la Hermandad del Dulce Nombre. La entidad volvió por el entorno del Salvador en esta ocasión.

El Señor Ante Anás lució este año su túnica blanca, estando acompañando por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras. Tras el paso de la Virgen del Dulce Nombre estuvo la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras, con una entrada no fue demasiado tardía. Destaca su atavío en esta estación de penitencia, conmemorando el centenario de su primera salida, vestida igual a 1924.

La Candelaria

San Nicolás de Bari abrió sus puertas de manera puntual a las 17.00 horas para que comenzase a discurrir por el centro histórico el cortejo que antecedía al Señor de la Salud y a la Virgen de la Candelaria.

Fue la cuarta cofradía en llegar a la Carrera Oficial, evitando así una entrada tardía. Sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas para el nazareno y la Banda de Música Cruz Roja para el paso de palio. Especialmente emotivo es el discurrir de la corporación por los Jardines de Murillo y su regreso por la calle Santa María la Blanca y San José. El paso de palio hizo su entrada a las 02.23 horas.

San Esteban

Desde la calle Águilas, se puso en la calle San Esteban con sus dos titulares, el Señor de la Salud y Buen Viaje, con su clámide púrpura y la Virgen de los Desamparados. En esta ocasión fue la quinta en llegar a  la Carrera Oficial, cuya entrada llegó en torno a las 01.30 horas.

La Agrupación Musical Virgen de los Reyes y la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras pusieron las notas musicales a ambas andas procesionales.

Los Estudiantes, los Javieres y Santa Cruz y su suspensión de su estación de penitencia

A pesar de la salida de éstas cinco cofradías, hubo tres que suspèndieron su estación de penitencia, dada la inestabilidad reinante en el día y ligeras lloviznas que se produjeron en torno a las 20.00 horas. Se trata de los Estudiantes, los Javieres y Santa Cruz.

La primera de ellas fue los Estudiantes que lo anunció pasadas las 18.30 horas. Una hora después lo hizo los Javieres, siguiendo por Santa Cruz.

Deja un comentario