La problemática existente en la Guardia Judía de la Milagrosa

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Por desgracia, no corren buenos tiempos en la Hermandad de la Milagrosa. A la polémica suscitada hace unos meses con la contratación de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes en detrimento con la Agrupación Musical de la Redención, se suma ahora la de la Guardia Judía de la hermandad.

Tal y como ha denunciado un importante grupo de devotos a INRI, las tensiones y disputas con la actual junta de gobierno y entre miembros de la misma, presidida por Javier Martín Guerrero ha propiciado un especial deterioro en las relaciones a lo largo de las últimos meses.

¿Qué ha ocurrido con la Guardia Judía en la Milagrosa?

El pasado 2 de diciembre comunicó en las redes sociales la no renovación de los dos principales cargos de la Guardia Judía, la del capitán Manuel Pérez Villar y la del teniente José Manuel Vázquez. Este hecho creó un profundo malestar por la gran mayoría de la Guardia Judía de la hermandad, llegando incluso a instar que no saldrían el próximo Sábado de Pasión si no se readmitiera tanto al capitán como al teniente.

Semanas después se convocó el calendario de ensayos de la Guardia Judía, sin que, de manera oficial, se decidiera quiénes serían el capitán y teniente. Actualmente, los hermanos de la Milagrosa desconocen la renovación de estos cargos tras haber comunicado su cese.

Hasta la fecha, no ha habido ninguna notificación al respecto de manera directa con la junta de gobierno, para la ratificación o no de ambos puestos.

A vueltas con la elección de Virgen de los Reyes como la formación que acompañe al misterio de la Milagrosa

Otra de las cuestiones que siguen denunciando este grupo es la incorporación de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

Aunque no deja de ser una decisión de la junta entrante, este grupo denuncia que los primeros contactos con la formación se establecieron en verano de 2023, y se intensificaron a principios de 2025, todo a espaldas de la anterior Junta de Gobierno, la de Javier de Martos. De ahí, la polémica suscitada entre la Hermandad del Divino Perdón de Alcosa y la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, que provocó el cruce de declaraciones en sendos comunicados, finalizando así su vinculación. Consecuencia de ello también se ha visto afectada la relación entre ambas corporaciones del Sábado de Pasión.

Al parecer, el Consejo de Hermandades de Sevilla hizo un llamamiento al orden, a la Hermandad de la Milagrosa, por las acciones desleales de su actual hermano mayor, al comenzar negociaciones con una banda que ya acompañaba a otra hermandad, todo esto sin, Javier Martin Guerrero ser aún elegido hermano mayor.

Todo ello provocó que no se contara en la actual junta de gobierno con personas afines a la renovación de la Agrupación Musical de la Redención.

En el cabildo de oficiales del 1 de diciembre, fecha muy tardía para realizar ese tipo de cambios, por el bien en este caso de la agrupación saliente, ya que limita las posibilidades de encontrar otro contrato, se decide tras 18 años la no renovación con la Agrupación Musical de la Redención y de manera simultánea, como si estuviera ya pactado, se anuncia el trato acordado con la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

`Tanto lo de la agrupación musical como lo de la Guardia Judía y el mal ambiente reinante, han propiciado que muchos hermanos hayan dejado de ir a los diferentes cultos y actividades, e incluso a darse de baja como hermano, asi como costaleros han dejado la cuadrilla por el mal ambiente que hay en el seno de la hermandad y decisiones como prohibir llevar la voz en la cuadrilla de la Milagrosa si ya la lleva en otras cofradías.

De igual modo, denuncian que se han producido hasta dos dimisiones en la actual junta de gobierno, provocados por el ocultismo de información entre los mismos miembros de junta y presiones para votar a favor de algunas propuestas de interés para algunos miembros de esta Junta de Gobierno, por el momento, la hermandad no lo ha llegado a hacer pública, estas dimisiones.

¿Continuará Ricardo Almansa como capataz de la Milagrosa?

Tal y como denuncian este grupo, a todo esto se suma que Javier Martín Guerrero ya ha establecido contactos con otro capataz de Sevilla, dándole su palabra de que, una vez sea elegido como hermano mayor, confiaría en él para los mandos del palio de la Virgen del Rosario.

‘Es una pena que la Milagrosa, con el crecimiento que estaba teniendo y el potencial que había adquirido en años anteriores, se vea inmersa en estas actitudes y decisiones que van en contra de la propia palabra de hermandad’, apostillan este grupo.

Deja un comentario