2026 será un año especialmente significativo en la organización de la Semana Santa, en especial en jornadas como el Domingo de Ramos y la Madrugá.
También será el año de los Javieres en el Sagrado Corazón y de algunas salidas extraordinarias, como la de Padre Pío, San Esteban o en la propia coronación de la Virgen del Amparo.
Las obras en San Julián y las elecciones serán otro de los temas destacados en este 2026, y con el anhelo después de tantos años para llevar a cabo la restauración del Cristo del Amor.
Ampliación de quince minutos de la Madrugá
Una de las grandes problemáticas de la Semana Santa, y como viene ocurriendo desde hace muchos años es la Madrugá.
El aumento de los diferentes cortejos procesionales, y cada más acuciante en las cofradías de capa, hacen que se sigan buscando nuevas fórmulas para su normal desarrollo, y evitar que corporaciones como los Gitanos sufran parones de hasta una hora.
Por el momento, se ha podido adelantar unos quince minutos el paso por Carrera Oficial, por lo que la cruz de guía del Silencio estará pidiendo la venia a las 01.00 horas.
Reorganización del Domingo de Ramos
Tras un Domingo de Ramos de 2025, con 100 minutos de retraso y la Virgen de la Estrella entrando a las 04.10 horas de la mañana, en este año se ha decidido reorganizar esta jornada.
Por todo ello, el nuevo orden es el siguiente: La Borriquita, la Cena, Jesús Despojado, la Hiniesta, la Paz, San Roque, la Estrella, la Amargura y el Amor.
Los Javieres en el Sagrado Corazón
Sin lugar a dudas, este año estará enmarcado en letras de oro en la Hermandad de los Javieres.
La corporación del Martes Santo tiene nueva sede canónica, la primitiva de la iglesia del Sagrado Corazón, además de la capilla de los Luises. Una vuelta a los orígenes de esta hermandad, de donde realizará su estación de penitencia y desarrollará toda su vida de hermandad.
Este 10 de febrero abrirá al culto.
El cierre de San Julián por obras
Tras la Semana Santa, la parroquia de San Julián cerrará al culto para acometer una serie de obras en las cubiertas, en tiempo aún por determinar
Por lo tanto, tanto la Hermandad de la Hiniesta como la del Rosario de San Julián tendrán que ser trasladadas a otros templos mientras duren estos trabajos. Santa Marina, San Marcos o incluso San Román, se antojan como posibles sedes temporales.
Las elecciones en el Consejo
Año electoral en la calle San Gregorio el próximo mes de noviembre.
En ella concurrirán, por el momento, dos candidaturas, la del actual vicepresidente José Roda Peña y la de Carlos López Bravo. Unos comicios en las que estarán marcados la reorganización de los días de la Semana Santa, la Carrera Oficial o la financiación de las distintas hermandades.
Tampoco hay que olvidar las elecciones en la Hermandad de la Esperanza de Triana, con las candidaturas de Guillermo Revuelta y Feliciano Álvarez.
El centenario de San Esteban
2026 será el año de San Esteban, donde conmemora su centenario.
Por todo ello, la corporación del Martes Santo realizará una serie de cultos y actos extraordinarios, destacando su salida extraordinaria en andas hacia la catedral para conmemorar allí la función en honor a Cristo Rey y regresar a su sede canónica en su paso procesional y sin las figuras secundarias.
Padre Pío
2026 será el año de la Hermandad de Padre Pío.
Con motivo del 25.º aniversario de la corporación, la Virgen de la Divina Gracia realizará una salida extraordinaria por las calles de su feligresía el próximo 11 de octubre. Además prepararán una serie de actos y cultos por esta efeméride.
La coronación de la Virgen del Amparo
Otro de los actos más destacados que se llevarán a cabo será la coronación de la Virgen del Amparo.
Una de las grandes devociones letíficas de la ciudad será coronada el próximo 8 de noviembre. A la tarde, realizará su procesión triunfal por un recorrido extraordinario, más allá de su feligresía.
¿Autorregularización de salidas extraordinarias?
Desde la finalización de la pandemia del COVID, han sido numerosísimas las salidas extraordinarias que se han llevado a cabo en la capital hispalense, por diferentes efemérides. Entre ellas destacan las misiones evangelizadoras del Gran Poder y de la Esperanza de Triana, un Santo Entierro Grande y la procesión magna por el II Congreso Internacional de Hermandades.
Por todo ello, y tras la falta de efectivos policiales para cubrir todas estas procesiones extraordinarias, parece que se quiere poner coto desde el arzobispado, en las cuáles cada vez son más las solicitudes denegadas para que se pueda llevar a cabo.
¿El año de la restauración del Cristo del Amor?
Una de las cuentas pendientes a nivel de conservación patrimonial es la restauración del Cristo del Amor.
Una magnífica obra de Juan de Mesa que necesita de manera urgente una intervención en la policromía, donde los barnices oxidados y la suciedad se ven claramente. Tres estudios sobre su estado en los últimos quince años hace que la decisión de inicio de los trabajos se siga posponiendo por la presión de cierto sector de la hermandad.
¿Será este año finalmente, el de la restauración del crucificado?
