San Bernardo trasladará al Cristo de la Salud al IAPH para evaluar su estado de conservación

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Hermandad de San Bernardo ha aprobado en cabildo extraordinario trasladar al Cristo de la Salud al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para una exploración en profundidad.

La intención es poder hacer una revisión integral y conocer su actual estado de conservación. Tal y como explicó el hermano mayor de la corporación, Pepe García, en las últimas semanas: “Al Cristo de la Salud no le pasa nada. La hermandad tiene un contrato de conservación con el IAPH para que le realicen un par de revisiones al año y estas no han arrojado indicio alguno de que tenga alguna patología”.

El traslado del Cristo de la Salud al IAPH

El traslado de la imagen se llevará a cabo tras los cultos cuaresmales y la Semana Santa.

Se espera que posteriormente se dé a conocer los resultados del informe sobre su actual estado.

El Cristo de la Salud de San Bernardo

El Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo fue encargado en 1669 para la Escuela de Cristo del Espíritu Santo que se encontraba en la antigua calle de Colcheros, actual calle Tetuán. Está realizada en madera de cedro policromada.

Representa a Cristo muerto crucificado en el Árbol Santo de la Cruz, momentos después de la expiración, tras encomendar a su Padre su Espíritu. Algunos entendidos creen que esta obra pudiera ser de José de Arce, aunque otros la acercan más a Andrés Cansino, e incluso por Pedro Roldán.

Tras perder la corporación a sus titulares en los desafortunados sucesos de 1936, se solicita al cardenal Pedro Segura y Sáez, la imagen de un crucificado que sustituyera a la desaparecida siendo traída esta imagen desde el barrio de Santa Cruz viacrucis.

Durante el tiempo que lleva como titular en la entidad ha sido sometido a diversas restauraciones, la última de ellas em 1999 por el propio IAPH.

Deja un comentario