Gutiérrez Carrasquilla sustituye a los Arquillo en las tareas de conservación de la Virgen de los Reyes

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y su archidiócesis, será sometida a una serie de tareas de revisión, conservación y mantenimiento, dentro de las habituales que se realizan por parte de la catedral hispalense.

La actuación, de carácter exclusivamente conservativo, tiene como objetivo garantizar la adecuada preservación de esta emblemática imagen y prevenir posibles alteraciones derivadas del paso del tiempo y del intenso uso devocional.

Las tareas realizadas por Enrique Gutiérrez Carrasquilla

Estas tareas serán realizadas por Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Sustituye en estas funciones a Francisco y David Arquillo, cuyas labores las venían ejerciendo en estas últimas décadas, y lo hacen tras la desastrosa intervención realizada a la Virgen de la Esperanza Macarena el pasado año 2025.

También llevarán a cabo también el estudio y la documentación fotográfica de todo el proceso. La intervención contempla la eliminación de las manchas de carmín existentes en las manos de la Virgen, así como la reintegración de los desgastes por abrasión detectados en esta zona, producidos principalmente por los tradicionales besamanos.

Asimismo, se actuará sobre las pérdidas de policromía ocasionadas por el roce de alfileres en la zona de las sienes y se procederá a la fijación de aquellas capas pictóricas que presenten alteraciones, con el fin de asegurar su estabilidad. En lo que respecta a la imagen del Niño, se realizará una reintegración puntual de las pérdidas de policromía observadas.

Las labores de conservación se desarrollarán en las dependencias del Cabildo Catedral. Los trabajos se iniciarán una vez finalice el tradicional acto de presentación de los niños a la patrona de Sevilla y quedarán concluidos antes del Miércoles de Ceniza.

Deja un comentario