Se va despidiendo este año 2025 para dar comienzo 2026. Un año que ha dado para mucho en el apartado cofrade, desde la polémico cabildo en la Hermandad de la Macarena, su restauración por parte de Pedro Manzano y posterior reposición al culto que tanto han esperado los fieles y devotos, sin olvidar el proceso electoral celebrado.
También en este segundo semestre están marcado por las salidas extraordinarias de las Aguas, Museo, las Penas y el Divino Perdón de Alcosa, la coronación de la Pastora de Santa Marina, y sobre todo, esa Misión Evangelizadora de la Esperanza de Triana.
El tenso y el más multitudinario cabildo en la Macarena
Un cabildo histórico y a la vez rozando lo esperpéntico el que se vivió en la Hermandad de la Macarena.
Los hermanos fueron citados este martes 29 de julio a un cabildo extraordinario para abordar la restauración de la Virgen de la Esperanza Macarena. Momentos especialmente tensos se llegaron a vivir en episodio realmente triste y doloroso, donde los hermanos buscaban algún tipo de respuesta sobre todo lo acontecido en la negligente intervención a la Virgen de la Esperanza.
Fue el cabildo más multitudinario que se recuerda, donde los hermanos tuvieron que estar en la basílica, en la parroquia de San Gil y hasta en el museo y el presbiterio del templo. En él se expuso el estado de la imagen por parte del IAPH y las actuaciones que realizaría su restaurador, Pedro Manzano.
Se le dispuso a cada uno de los hermanos de una papeleta con tres opciones: Sí, No y En Blanco. Tras el recuento, se comunicó que en el cabildo habían asistido 1.817, de los cuales 1.475 votaron. De ellos, 998 fueron a favor de la restauración y 458 fueron en contra de que la gestión de la misma se encargara la junta de gobierno de Fernández Cabrero. Además hubo trece en blanco y seis nulos.
Para finalizar, tuvo lugar el turno de ruegos y preguntas, donde la inmensa mayoría de los hermanos pidieron la dimisión de la actual junta de gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. Una de las más destacadas fue la intervención del profesor Francisco Arquillo Torres y de su hijo David Arquillo Avilés, donde dio su versión de todo lo acontecido y enseñó fotografías que hicieron en torno a su intervención.
Las Aguas de Triana
La Hermandad de las Aguas ha celebrado en este año 2025 su 275.º aniversario fundacional de la corporación.
Por todo ello, uno de los actos centrales que tuvieron lugar fue la llegada del Cristo de las Aguas y de la Virgen del Mayor Dolor al templo fundacional de la corporación, la parroquia de San Jacinto para posteriormente regresar a su sede en una salida extraordinaria.
La coronación de la Pastora Santa Marina
Este año 2025 trajo consigo un viejo anhelo: la coronación de la Divina Pastora de Santa Marina. Un sueño que finalmente se hizo para todos sus hermanos y devotos, que pudieron ver a su principal devoción coronada canónicamente en la misma plaza del Triunfo.
Previamente, se realizaron sendos traslados a San Pedro, Santa Marina y al convento de la Encarnación.
Los 25 años del Divino Perdón de Alcosa en una salida extraordinaria
Este domingo 5 de octubre tendrá lugar la salida extraordinaria del Señor del Divino Perdón de Alcosa, con motivo de los 25 años de la corporación.
Todo un barrio acompañó al nazareno de Navarro Arteaga en el paso del Señor de la Humildad de la Hermandad del Cerro y con los sones de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito.

La Misión Evangelizadora de la Esperanza de Triana
Uno de los grandes momentos de este 2025 ha sido la Misión Evangelizadora de la Esperanza de Triana.
La Virgen de la Esperanza pudo estar en el Polígono Sur, con sus antiguos vecinos donde se vivieron excepcionales. Su estancias en la parroquia de San Pío X y la parroquia de Jesús Obrero, su discurrir por las Tres Mil Viviendas. Aunque quizás su momento más emotivo haya sido su visita al hospital Virgen del Rocío, con los que más lo necesitan, dejando una estampa para la historia.
Posteriormente, y con el 75.º aniversario del dogma de la Asunción, fue en su paso de palio a la catedral hispalense para celebrar su función y posteriormente regresar de manera triunfal en el paso de la Purísima Concepción de la Algaba.

El ‘Stabat Mater’ del Museo
Día grande en la Hermandad del Museo. El pasado viernes 7 de noviembre tuvo lugar su salida extraordinaria hacia la catedral con motivo del 450.º aniversario de la corporación.
Para la ocasión, el Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas salieron en el mismo paso, a modo de ‘Stabat Mater’, dejando así una estampa que no se repetía desde hace más de cien años. El cortejo fue hacia la catedral para la celebración de la misa conmemorativa. Al día siguiente, regresó con los sones de la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras.

La salida extraordinaria del Señor de las Penas de San Vicente
El pasado sábado 22 de noviembre tuvo lugar la salida extraordinaria del Señor de las Penas de San Vicente desde la iglesia del Buen Suceso, con motivo del 150.º aniversario fundacional. Cabe recordar que la imagen fue trasladada a este templo el pasado martes día 18.
Estuvo acompañada por la Banda de Música del Maestro Tejera, dejando otra de las estampas de este año 2025.

Fernando Fernández Cabezuelo, nuevo hermano mayor de la Macarena y la vuelta a la excelencia
Día para la historia en la Hermandad de la Macarena. Este pasado domingo 30 de noviembre tuvo lugar su cabildo de elecciones, la más multitudinaria en la historia de la corporación y de todas las hermandades sevillanas.
De los 5.295 votos emitidos, fue elegido como nuevo hermano mayor Fernando Fernández Cabezuelo con 2.295. Además la encabezada por Pedro Ignacio García Rivero tuvo 1.623 y la de José Luis Notario Rocha unos 1.322. Además hubo 46 en blanco y nueve nulos.
En ese sentido, ya se han tomado las primeras decisiones en el seno macareno. José Carlos Gutiérrez es el nuevo vestidor, Antonio Santiago el nuevo capataz general de la cofradía y Manuel Rodríguez Loreto como nuevo capitán de la Centuria.


Regreso al culto de la Virgen de la Esperanza Macarena
La espera se ha consumado. La Virgen de la Esperanza Macarena ha sido repuesta al culto este lunes 8 de diciembre.
Tras más de cuatro meses y después de la negligente restauración realizada por el profesor Arquillo (padre e hijo), y la nefasta gestión de la junta de gobierno en las horas posteriores, todos loe hermanos, fieles y devotos, han esperado con impaciencia a la Virgen en el presbiterio del templo.
Un día de gozo y de mucha expectación, donde la emoción y la alegría se desbordaron por parte de todos los hermanos, fieles y devotos en particular y por toda Sevilla, en general.
