La recuperación de los bordados del antiguo palio de terciopelo negro, uno de los grandes anhelos en Monte-Sión

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Uno de los viejos anhelos de la Hermandad de Monte-Sión es la recuperación del famoso palio de terciopelo negro que ilustrara el ilustre pintor Joaquín Sorolla.

En este sentido, tal y como adelantó el propio hermano mayor Alberto Balbontín hace unos meses, existe una idea para su recuperación. La intención es poder tener los bordados del antiguo palio con terciopelo negro, teniendo como referencia el conjunto que tenía la Virgen del Rosario y que aparece en el famoso cuadro de Joaquín Sorolla. «Ya estamos trabajando con talleres importantes de la ciudad, así como con destacados especialistas en patrimonio y arte», adelantaba al medio ABC el pasado mes de junio.

El palio negro de Monte-Sión que pintara Joaquín Sorolla

Se desconoce el actual paradero de este palio, aunque se cree que pudiera haber sido vendido por el propio Rodríguez Ojeda a alguna hermandad de Huelva.

Según las últimas investigaciones de Francisco Amores, estos bordados se podrían haber ejecutado en el año 1881, de autoría desconocida, aunque no se descartaría que fuera realizado por Juan Manuel. A finales del siglo XIX, el propio Rodríguez Ojeda le añadiría otros elementos como una crestería o corbatas y sería complementado con un manto de Elisa Rivera. Se cree que se mantuvo en poder del bordador hasta 1921.

Cabe recordar que esta pintura de Sorolla, titulada ‘Los Nazarenos’ fue realizado en 1914 y se encuentra actualmente en la Hispanic Society de América de Nueva York.

Deja un comentario