En este año 2025 se cumple el centenario del primer besamanos de la Virgen de la Esperanza Macarena. Por todo ello, desde la propia corporación se ha recreado el histórico besamanos en la parroquia de San Gil, dejando así una estampa de tiempos pretéritos.
El histórico besamanos de la Virgen de la Esperanza Macarena en San Gil
La Virgen de la Esperanza Macarena se encuentra bellamente vestida por su nuevo vestidor, José Carlos Gutiérrez ha recreado la manear de hacerlo en 1925, tal y como se puede apreciar en antiguas fotografías en blanco y negro o en los propios azulejos.
Cabe recordar que, en aquella fecha, Juan Manuel Rodríguez Ojeda se encontraba apartado de las labores de prioste y vestidor de la hermandad, siendo José Castro el responsable del atavío de la Virgen para tan memorable acontecimiento. No obstante, esta recreación pretende también rendir homenaje a la figura de Rodríguez Ojeda y a su decisiva vinculación con la entidad, reconociendo un legado artístico que marcó una época y trascendió fronteras en la historia del arte sacro sevillano.
La Virgen de la Esperanza se presenta ataviada con el histórico manto camaronero, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que celebra en esta ocasión su 125.º aniversario, acompañado por la conocida saya del arco, de Sucesores de Elena Caro en el año 2000 y la réplica de la toca de los rombos, realizada por Francisco Carrera Iglesias en 2008.
Por otra parte, el aparato de cultos se ha recreado el del besamanos de 195. Tanto las gradas y los doseles han sido cedidos por la Hermandad del Rosario de Carrión de los Céspedes. Además, cuenta con lámparas de la Paz y de la Cena, candelabros del paso de la Virgen de la Encarnación de la corporación de los Terceros, y el antiguo frontal del paso del misterio de la Amargura de 1914
Fotogalería
















