Miguel González de la Bandera no toma posesión como prioste en la Macarena

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La flamante nueva junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena, presidida por el nuevo hermano mayor Fernando Fernández Cabezuelo tomó posesión de su cargo el pasado sábado 14 de diciembre.

En este sentido, no tomó posesión del cargo el candidato a prioste de la Esperanza, Miguel González de la Bandera. Por todo ello, la corporación emitió al día siguiente un comunicado en torno a las causas.

Por todo ello, aclara que no tomó posesión por discrepancias y desavenencias con el montaje del altar de besamanos en la parroquia de San GIl en cuanto ‘a los métodos habituales y actuales de su ejecución`. Al parecer, estaba disconforme con las distintas comisiones artísticas en torno a estas labores, cuyas decisiones pretendía tomarla él de manera unilateral.

A pesar de este inconveniente, las labores de priostía para el besamanos en la parroquia de San Gil, se siguen desarrollando con total normalidad, en un ambiente agradable y de hermandad. Con un puesto vacante en la priostía de la Virgen de la Esperanza, se espera que en los próximos días se designe a la persona encargada de estos comicios.

El comunicado

«La Junta de Gobierno de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, ante la ausencia del Prioste electo de Nuestra Señora de la Esperanza en la Jura de los oficiales de la Junta de Gobierno celebrada en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena en el día de ayer, quiere dar a conocer los siguientes hechos esclarecedores:

PRIMERO.– La entonces candidatura de Fernando Fernández Cabezuelo publica el día 30 de septiembre de 2025 en sus diferentes perfiles de redes sociales la intención de conmemorar el centenario del primer besamanos de la Virgen de la Esperanza en la Parroquia de San Gil Abad, una vez elaborado un borrador para la consecución del proyecto, se continúan con las diferentes propuestas de la candidatura.

SEGUNDO.– Dos meses después, en el Cabildo General de Elecciones celebrado el día 30 de noviembre de 2025 y antes de la oportuna confirmación por parte de la Autoridad Eclesiástica, el ya Hermano Mayor electo, en un gesto de unión y empatía con la Junta de Gobierno saliente ante la inminente reposición al culto de la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, ofrece la celebración del besamanos y de la Solemne Función por la Festividad de la Expectación de la Santísima Virgen, a la Junta de Gobierno anterior ante lo cual se suspenden los trabajos enumerados en el punto primero.

TERCERO.– Una vez declinado el ofrecimiento en el festivo 6 de diciembre de 2025, se retoman de urgencia los actos preparatorios del besamanos de Nuestra Amantísima Titular, surgiendo discrepancias y desavenencias con el Prioste electo de Nuestra Señora de la Esperanza en cuanto a los métodos habituales y actuales de montaje del Altar y las decisiones colegiadas de la Junta de Gobierno electa.

CUARTO.– Con la esperanza de que la decisión pudiera reconducirse, se esperó hasta la mismísima Toma de Posesión para que el Prioste electo de la Esperanza acudiera junto a los demás miembros de la Junta de Gobierno electa, hecho que, tristemente, no sucedió, siendo informado previamente del desencuentro el Rector de la Basílica y Director Espiritual de la Hermandad.

Ante ello, la Junta de Gobierno, reunida en su primer Cabildo de Oficiales en el día de hoy, se encuentra con la Priostía de Nuestra Señora de la Esperanza vacante hasta la nueva propuesta por parte del Hermano Mayor, el visto bueno de la Junta de Gobierno y la pertinente confirmación por parte de la Autoridad Eclesiástica.«

Deja un comentario