Tras el cabildo del pasado domingo 16 de noviembre, la Hermandad de la Estrella ha celebrado otro cabildo extraordinario de hermanos este pasado domingo 14 de diciembre.
Tras la aprobación de la restauración del Señor de las Penas hace unas semanas, se decidido por una amplia mayoría que Pedro Manzano sea el encargado de realizar estos trabajos.
Estos trabajos comenzarán tras la próxima Semana Santa y tendrán un período de duración de unos seis meses.
Pedro Manzano o el IAPH para la restauración del Señor de las Penas
Cabe recordar que en cabildo de oficiales hubo varias propuestas para la realización de estos trabajos, entre ellas el IAPH y Pedro Manzano, decantándose por el propio conservador. Finalmente, y a petición de un grupo de hermanos en el primer cabildo de hermanos, se ha celebrado este extraordinario para que sean los hermanos quiénes decidan la ejecución de estas importantes labores de restauración.
El pasado año 2024, se desarrollaron distintas pruebas de imagen para poder completar el informe diagnóstico y la propuesta de tratamiento preliminar de los restauradores de la hermandad, tales como una Tomografía Axial Computerizada (TAC) y pruebas radiográficas.
El Señor de las Penas
El Señor de las Penas es una imagen de José de Arce datada en el año 1655. Su autoría fue descubierta en el año 1997, tras la última intervención realizada por los hermanos Cruz Solís. A través de una endoscopia, se encontró un pergamino en el interior de la peana certificando el autor y el año de ejecución.
